Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana moderaron su ritmo en septiembre, creciendo 5,9% respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Ello en parte se explica por la mayor base de comparación, considerando que septiembre de 2012 anotó la tasa más alta del período (9,8%).
Con este resultado la variación acumulada mostró una leve relentización llegando a 9,6% en los nueve primeros meses de 2013.
La tendencia ya se había observado a nivel del promedio móvil trimestral que, de un aumento de 11,6% en mayo-julio, bajó a uno de 10,5% en junio-agosto y a 9,0% en julio-septiembre.
La desaceleración de septiembre fue general, siendo la base de comparación un factor importante. Sin embargo, también influyó el largo feriado de Fiestas Patrias que este año adquirió características de vacaciones y que, por tanto, significó destinar mayor proporción del presupuesto familiar hacia ítems relacionados con viajes y entretenciones, incluyendo comida fuera del hogar en desmedro del gasto en bienes.
El impacto de este mayor gasto probablemente también repercutirá en las ventas del comercio minorista de octubre, mes que cerrará con otro fin de semana prolongado.
La moderación en septiembre se notó con mayor intensidad en los rubros de tipo estacional como Vestuario y Calzado, influidos también por la inestabilidad climática durante el período de transición entre temporadas, de otoño-invierno a primavera-verano y el término de las liquidaciones de temporada.
Evolución Sectorial
Los rubros que durante el año han destacado por su dinámico comportamiento como Vestuario y Calzado son los que en septiembre mostraron un mayor grado de moderación en su nivel de crecimiento. Tanto es así que el incremento de Línea Hogar, que había mostrado durante el año un crecimiento muy moderado, superó al de Vestuario en septiembre.
Pese a su desaceleración, las ventas de Calzado mantuvieron su liderazgo, expandiéndose 16,8% anual en septiembre para acumular un alza de 28,5% en los nueve primeros meses del año. La evolución trimestral da cuenta del cambio de tendencia, ya que de aumentos de 30,9% en el primer trimestre y 31,0% en el segundo trimestre, bajó a uno de 23,3% en el tercer trimestre.
En tanto, la actividad de Vestuario se incrementó 8,3% anual en septiembre, variación que contrasta con la de dos dígitos que la había caracterizado durante el año. Así, en el período enero – septiembre promedió un aumento de 19,4%, destacando el crecimiento promedio de 23,4% alcanzado en el segundo trimestre, superior al 18,8% del primer trimestre y que descendió a 15,9% en el tercer trimestre.
El desacelerado comportamiento que exhibió el rubro Vestuario en septiembre se repitió en los tres componentes: 11,1% la Ropa de Mujer, 7,4% la Ropa de Hombre y 6,2% el Vestuario Infantil. Ello implicó un descenso en las tasas acumuladas, aunque siguen siendo altas, destacando la Ropa de Mujer con una expansión de 23,0% en los nueve primeros meses del año, en tanto que la Ropa de Hombre y el Vestuario Infantil anotaron tasas similares de 17,6% y 17,1%, respectivamente.
Si bien las ventas de Artefactos Eléctricos moderaron su desempeño en septiembre, aumentando 8,6% anual, la trayectoria trimestral muestra variaciones promedio similares en segundo y tercer trimestre, de 10,3% y 10,1%, respectivamente, superando el incremento de 8,5% del primer trimestre. De esta manera, en los nueve primeros meses del año acumularon un crecimiento de 9,7%.
En este rubro la desaceleración de septiembre se observó en Electrónica y Línea Blanca, cuyas ventas crecieron 9,9% anual y 5,1% anual, respectivamente, mientras que las de Electrodomésticos tendieron al alza con un 9,8% anual. A nivel promedio anual continuó sobresaliendo Electrónica con un incremento de 11,9% en el período enero – septiembre 2013, seguido de Electrodomésticos con un 8,1% y Línea Blanca con un 7,1%.
Luego del importante aumento mostrado en agosto (11,9%), las ventas de Línea Hogar registraron un incremento nuevamente dinámico en septiembre (+ 10,8%), destacando por ser la segunda variación anual más alta del mes. En el período enero – septiembre acumuló un crecimiento de 5,4% con una evidente tendencia al alza, ya que de un aumento promedio de 1,2% en el primer trimestre pasó a uno de 5,7% en el segundo trimestre y a uno de 9,4% en el tercer trimestre.
En cambio, la trayectoria de la actividad de Muebles ha sido a la baja, manteniendo la debilidad que la ha caracterizado desde junio, al aumentar sólo 1,4% anual en septiembre, con un nivel acumulado de 5,6% en los primeros nueve meses del año. Este incremento comprende promedios trimestrales de 8,3%, 6,1% y 2,6% en primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Por su parte, después de un resultado positivo en agosto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado disminuyeron -0,3% anual en septiembre, promediando una caída de -1,3% en el período enero – septiembre 2013. Sin embargo, la evolución trimestral muestra una tendencia a aminorar la caída con variaciones promedio negativas de -3,0% en el primer trimestre, -0,9% en el segundo trimestre y -0,1% en el tercer trimestre.
Este panorama se observó en los dos componentes con un debilitamiento de su desempeño en septiembre, registrando Abarrotes un aumento de +0,6% anual y Perecibles una reducción de -
1,2% anual. Y una disminución en la caída acumulada, que en los nueve primeros meses del año llegó a sólo 0,2% en Abarrotes y 2,2% en Perecibles.