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Ampliación del aeropuerto internacional estará lista en junio de 2014

Alcanzará a cubrir la actual demanda, que el año pasado llegó a 15,2 millones de pasajeros. Ahora el terminal tendrá una capacidad de 16 millones de pasajeros.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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El aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago inició oficialmente ayer las obras de ampliación del terminal.

Con una inversión de 
US$ 60 millones por parte de la concesionaria SCL, ligada al Grupo Urenda –que expira su contrato para administrar el aeropuerto a fines de 2014-, AMB alcanzará una capacidad de 16 millones de pasajeros al año (versus la capacidad actual de 9 millones de personas), lo que implica un margen más que justo si se considera que según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en 2012 se transportaron 15,2 millones de pasajeros (17,3% más que en 2011).

LAN, el principal operador aéreo del país, ya había comentado con anterioridad que prevé que este año se podría llegar a un promedio de un viaje por habitante, es decir, se superarían los 16 millones.

Sobre el timing de las obras que se iniciaron ayer, Alfonso Lacámara, gerente general de SCL estima que las obras civiles se terminarán “en mayo o junio de 2014”.

Así las cosas, con crecimientos anuales de pasajeros que en la industria aérea local están entre un 15% y 20%, y que en rutas internacionales están en torno al 10%, se proyecta que con esta expansión incluida, AMB no dará abasto en el largo plazo.

Así lo señala la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien apunta a una cirugía mayor. “A 2030, con el nuevo concesionario, se trabajará en ampliar el terminal a una capacidad de 29 millones de viajeros anuales”, afirma Silva.

Detalles de la expansión


Lo que estará listo el próximo año es la llamada Fase 1, que contempla un nuevo embarque internacional remoto que aumentará su capacidad en más de un 20% y permitirá el embarque de 4 vuelos simultáneos; ampliación al sector SAG-Aduana en un 50%; ampliación del sector de llegadas nacionales con un aumento en su capacidad en un 40%, con tres nuevas cintas de equipaje; aumento en la capacidad de un 33% en Policía Internacional, con 12 nuevas casetas; ampliación de sector de embarque nacional, con una capacidad 17% mayor a la actual y duplicando el espacio existente para las filas de pasajeros; y mejoramiento al sistema de manejo de equipajes, que subirá su capacidad en 50%.

Pensando en el nuevo terminal con miras a 2030, la nueva licitación está actualmente en etapa de precalificación, y contempla dentro de sus obras la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros para vuelos internacionales, lo que hará que el actual edificio terminal quede solamente para tráfico nacional. Se trata de una solución a largo plazo que va a permitir ampliar la capacidad a 29 millones de pasajeros para 2030.

LAN: "Alineamos bastante las proyecciones de tráfico con el gobierno"
Uno de los puntos que más ha complicado a la industria de aeronáutica comercial ha sido la capacidad del aeropuerto internacional.

Es por eso que en LAN celebran el inicio de las obras del aeropuerto de Santiago y la idea de que el futuro terminal pueda albergar a 29 millones de viajeros anuales hacia 2030. "Si estas obras se hacen a tiempo, serán un tremendo avance, lo que nos permitirá tener un aeropuerto de nivel para los próximos dos o tres años, y más adelante con el nuevo aeropuerto se seguirá empalmando el crecimiento", señaló el gerente general de LAN, Enrique Elsaca.

Hace un tiempo LAN y la Dirección General de Aeropuertos habían hecho públicas sus divergencias con respecto a las proyecciones de tráfico aéreo, lo que repercutiría en la planificación de obras de infraestructura necesarias para aguantar el fuerte crecimiento. Sin embargo, Elsaca indica que "ellos (el gobierno) aumentaron las proyecciones y ahora estamos bien", el ejecutivo agrega que "nosotros dimos nuestras proyecciones de crecimiento y creo que fueron consideradas. Hoy se está pensando en un aeropuerto más grande, cosa de que no nos pase esto de inaugurar una expansión de un terminal que alcance justo a cubrir la demanda que ya existe".

En tanto Ignacio Cueto, vicepresidente corporativo de LAN, explica que "nos alineamos bastante entre las proyecciones del gobierno y las nuestras, lo que nos tiene bastante contentos".

Por otro lado, sobre el tiempo que le tomará recuperar el grado de inversión, que bajó luego de la fusión con TAM,  Cueto señaló que el plazo es  "un período de tiempo natural, de aproximadamente un par de años, dependiendo de cómo estén los resultados y el crecimiento económico".

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