Banca / Instituciones Financieras

Jorge A. Saieh: “Está en nuestra mente estar dentro de los tres primeros bancos del país”

Además indica que están dispuestos a mirar a Helm Bank si se vende a “US$ 250 millones”, pero descarta que ahora estén en ese proceso, como se ha especulado.

Por: | Publicado: Lunes 25 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Cuatro meses han pasado desde que Jorge Andrés Saieh asumiera la presidencia de Corpbanca. El cambio fue más que simbólico, pues pasó a ocupar el cargo que por años su padre, Álvaro Saieh, mantuviera y en el que, de pasó, llevó a la entidad a convertirse en el cuarto banco privado más grande del país y con un proyecto de internacionalización en marcha, que incluyó la apertura de oficinas en Nueva York y Madrid, y la adquisición del banco Santander en Colombia, que terminó de concretarse el pasado viernes.

Los desafíos de Jorge Andrés Saieh, hoy por hoy, se centran en consolidar ese proceso, algo que según ha proyectado el banco los dejaría con una participación de mercado de 12% a 2015. Pero, ¿Cuál será su sello? “En términos personales, nunca he pensado que instituciones tan grandes puedan tener el sello de una sola persona”, apunta el presidente de Corpbanca.

Señala que a la presidencia de Corpbanca no llegó de un día para otro, que tras ello hubo un proceso de entrenamiento, que pasó por varias áreas para entender en profundidad el negocio bancario y que la vicepresidencia que ocupó por algún tiempo mientras su padre estaba como presidente, fue una verdadera escuela.

- Este año se convirtió en el presidente de la entidad. ¿Qué sello personal le gustaría dar al banco?


-Es un enorme desafío asumir la Presidencia del banco, en especial por la etapa de crecimiento en que se encuentra. El trabajo de la anterior Presidencia nos deja una institución financiera posicionada como una de las cuatro privadas más importantes del país y la primera que comienza un proceso de internacionalización. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y un escenario económico mundial complejo nos obligará a ser especialmente cuidadosos. 


-¿Y en términos personales?


-En términos personales, nunca he pensado que instituciones tan grandes puedan tener el sello de una sola persona. Es cierto que uno puede indicar el norte, o poner énfasis o acentos, pero al final, el equipo que se arme, y cómo éste se motive va a darle el sello al banco.

Cada uno de los directores, gerentes y colaboradores aportan diariamente su grano de arena, y siento que mi labor como presidente será la de velar para que en todo momento eso se enmarque dentro de los principios y valores que nos inspiran, y que nos han dado un sello distintivo no sólo en el sector financiero.

- ¿Cómo fue su preparación para asumir este gran desafío como es la presidencia de la entidad?


-Es difícil prepararse para ser presidente de un banco. A diferencia de otras industrias, la bancaria se rige por ciertas instituciones, formalidades y controles que en la mayoría no se ven. Si bien el trabajo de presidente puede ser similar como función, esto le agrega un condimento adicional.

Sin embargo, este ha sido un proceso paulatino, no fue de un día para otro. Cuando me incorporé al banco me tocó supervisar áreas de back office, con el tiempo fui participando en las decisiones comerciales, hace varios años me sumé a las decisiones de activos y pasivos, para finalmente incorporarme en las decisiones de crédito del banco. He tenido la suerte de trabajar desde hace muchos años en el banco como vicepresidente, formando parte de diversas instancias resolutivas junto a mi padre como presidente. Esa experiencia ha sido una gran escuela.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto para el banco?


-Los objetivos del banco los propone su directorio y los aprueban sus accionistas. Yo desde la presidencia trataré de asumir el liderazgo necesario para que estos objetivos puedan alcanzarse. Estoy convencido que CorpBanca, de no mediar ningún cambio importante en la situación económica del país, está en condiciones de dar un salto. Por ello siempre está en nuestra mente el instalarnos dentro de los tres primeros bancos del país. Ello requerirá evidentemente seguir consolidando el gran trabajo que hemos venido realizando con las empresas e ir ganando espacio en el atractivo sector de la banca de personas. Junto con ello, es evidente que nuestras oficinas en Nueva York y Madrid, y ahora nuestro arribo a Colombia constituyen un importante avance en el proceso de internacionalización del Banco, posición que nos permite ofrecer a nuestros clientes chilenos que operan en esos países un valor adicional, como también a los inversionistas extranjeros, un banco de prestigio para operar en Chile. 


-Mario Chamorro fue el gerente general de Corpbanca por muchos años, ahora es Fernando Massú. ¿Qué cambios ha introducido en el banco, con qué mandato asumió Massú?


-Estamos muy agradecidos del valioso aporte de Mario en todos los años en que desempeñó la gerencia general del banco. Él fue parte importante de este exitoso equipo. Pero los objetivos, las metas y la filosofía del banco son las mismas, por lo tanto, el mandato de Fernando sigue siendo aplicar la estrategia de crecimiento e internalización trazada.

- ¿Cómo definiría la dupla JA Saieh-F. Massú?


-Tengo una gran relación con Fernando, de quien además tengo la mejor opinión como ser humano y profesional. Pero insisto, si bien creo que los líderes en toda organización son importantes para marcar la pauta, no creo ni en las individualidades ni en las duplas. Los trabajos en equipo son los únicos que pueden generar éxitos sostenidos en el tiempo.

Nuevas conquistas


-¿Con la llegada a Colombia, se descarta un arribo en los próximos años en Perú, que era otro de los focos de su plan de internacionalización?


-No veo por qué son incompatibles. Creo que cuando uno tiene un plan de internacionalización planteado, no puede renunciar a ninguna oportunidad anticipadamente. Dicho lo anterior, Perú no está en nuestros planes.

-En Chile se reestructuraron para fortalecer su área de banca privada y administración de activos, ¿replicarán en Colombia el modelo? 
-La idea es exportar nuestra tecnología y know how a Colombia, pero a la vez importar desde allá lo que podamos aprender. En todo caso, tengo la mejor impresión del equipo humano del banco en Colombia, me parece que en eso Santander es una gran escuela. Hasta ahora no hay planes de mandar a más ejecutivos desde Chile.

-¿Están estudiando hacer una oferta por Helm Bank en Colombia, considerando que es un banco enfocado en empresas, que a la vez es el foco de Corpbanca; y que en el mercado estiman que está “barato” ya que adquirirlo implicaría un desembolso de US$ 250 millones?


-En este momento estamos concentrados en finalizar la adquisición e integración del Banco Santander y ese es por ahora nuestro objetivo prioritario. Es un gran banco, adquirido a muy buen precio y que tiene un potencial extraordinario. Si Helm Bank se vende a ese precio, definitivamente estaría dispuesto a mirarlo, pero no creo que sea así. Nosotros como banco no estamos participando en ese proceso de venta.


Credit watch negativo


-¿Les preocupa que las clasificadoras que evalúan a Corpgroup los tengan en credit watch negativo a propósito de la presión financiera que supondría la adquisición de Santander Colombia?


-La clasificación que tenemos es A+, con el credit watch negativo podría pasar a A, la que sigue siendo muy buena. Suena lógico que en los tiempos que estamos viviendo, con este tipo de adquisiciones las clasificadoras estén un poco sensibles y tengan precaución hasta que ven los resultados.

-¿Pero les preocupa el tema?


-Con respecto a Corpbanca, la verdad es que no. A nosotros nos interesa mucho como nos evalúa el mercado, nuestros clientes, nuestros accionistas y esa evaluación siempre no sólo ha sido positiva, sino que ha ido acompañada de potentes señales de confianza y respaldo.

-Los tiempos que corren no son los más favorables


-En un momento de tremenda inestabilidad económica mundial, hemos materializado un importante aumento de capital, con una suscripción de la opción preferente de un 96,4%. El mercado en pocas horas ha hecho lo propio con el saldo. Qué mayor prueba de que los accionistas, que son las personas que más conocen el banco, y el mercado apoyen nuestros proyectos, inviertan en ellos y nos demuestren permanentemente su confianza en nuestra solvencia y el éxito de nuestras inversiones.

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