Este lunes 18 y martes 19 de agosto, se reunieron en Ciudad de México los supervisores de Chile, Colombia, Perú y México para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con el objetivo de discutir los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil mexicano al MILA.
El encuentro contó con la participación del Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez; el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Jaime González; y la Superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca. Igualmente participó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Las autoridades suscribieron un acuerdo con el fin de incorporar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
Asimismo, a través de esta iniciativa, se suma a la CNBV de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países miembros.
Los supervisores de Chile, Colombia, México y Perú presentaron, entre otros, sus marcos regulatorios en torno a la protección al inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales, instituciones para el depósito centralizado de valores, régimen legal aplicable a las Bolsas de Valores y de prevención de lavado de dinero, así como el intercambio de información entre autoridades financieras.