Banca / Instituciones Financieras

Propuesta de comisión para reforma de salud privada sería “ilegal e inviable”

En el sector comentan que se estaría hablando de la estatización del 7% de las personas.

Por: | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fernando Aspillaga



“Atenta contra principios legales y sociales que enmarcan la estructura institucional que tiene el país”, señala una alta fuente de la industria de las Isapres.

Y es una opinión, al parecer generalizada, sobre la propuesta definitiva de la comisión integrada por 18 expertos y ex autoridades encabezada por Camilo Cid, que analiza los cambios al sistema privado de salud.

Ésta cuenta con un diseño que considera dos fórmulas para llevar acabo la futura reingeniería del sector. Ambas tienen en común un cambio fundamental en el esquema actual de cotización obligatoria de 7% administrado por las Isapres, ya que postulan que estos recursos pasen a integrar un fondo único.

El presidente de Isapre Óptima (ex Ferrosalud), Eduardo Sánchez, explica que “una persona no podría elegir atenderse en el sector privado y obligatoriamente se tendría que atender en el sector público. (...) esa persona tendría que, necesariamente, incrementar en ese mismo monto de su propio bolsillo para mantener las condiciones actuales y poder atenderse en el sector privado”.

Viabilidad


Del mismo modo, fuentes del sector comentan que se estaría hablando de una estatización del 7% de las personas en el fondo, y afirma que “nosotros lo vemos con una factibilidad bastante baja de que ocurra apelando al sentido común y a las bases institucionales y jurídicas que tiene el país”.

A juicio de Sánchez, falta definir varios puntos sobre la propuesta del plan integrado de salud, “pero si me preguntan en estos momentos, a nosotros nos parece absolutamente inviable el fondo único, y el otro -plan integrado- tendría una base de desarrollo siempre y cuando vaya en la dirección correcta”.

En la misma línea, otra fuente del sector comenta que “lo que pasa es que en todos los análisis que existen se plantea que el 7% que puedan aportar los chilenos que están en isapre -que se traduce en unos US$ 2.500 millones al año- no alcanzan a financiar todas las atenciones de salud en el Estado, aún considerando las condiciones paupérrimas que hoy tiene el Estado”.

Sánchez, por su parte, es más enfático y plantea que “habría que hacer una inversión bastante más significativa, y ahí habría que hacer probablemente una segunda reforma tributaria”.

Lo más leído