Una encuesta realizada por Deloitte a las 500 mayores empresas locales por facturación (y que será divulgada en detalle este jueves), reveló que, por primera vez, el “riesgo reputacional” entró en el “top cinco” de los principales peligros para las compañías.
Fernando Gaziano, socio de riesgos financieros de Deloitte, afirmó que la tendencia se enmarca en un mayor empoderamiento ciudadano, algo que se elevaría aún más, de acuerdo a la experiencia internacional. Los clientes “hoy se apalancan en las redes sociales y en seguida arman un tema que te expone reputacionalmente”, dijo, añadiendo que entre las compañías que en nuestro país respondieron el sondeo (menos de 100), más del 50% provino del sector financiero y del retail.
Gaziano expresó que, junto a los crecientes estándares locales en una serie de áreas (por ejemplo, medioambiental), el fuerte aumento en el número de eventos de crisis entre 2012 y 2013, con casos como La Polar, Farmacias, Agrosúper y Cascadas, son una clave de la menor tolerancia social al respecto. Remarcó que la percepción actual no se basa necesariamente en el concepto de fraude, “sino en acciones que han ido en contra de la ética del negocio”.