Scotiabank: el 5% adicional debe ser “administrado por el sistema de pensiones privado”
Además, el CEO de la entidad detalló que la recuperación estimada para 2018 “va a depender de si Chile elige un candidato pro mercado y pro inversión".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 13:38 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo aliado sumaron las AFP en el debate por quién administrará el 5% de cotización adicional que propuso el gobierno como uno de los pilares del proyecto para mejorar las pensiones.
Este viernes, y tras la junta ordinaria de accionistas celebrada hoy, el CEO & country head de Scotiabank Chile, Francisco Javier Sardón, manifestó claramente su posición.
"Ppensamos que el 5% que va a ser aportado por los empleadores, debe ser administrado por el sistema de pensiones privado", afirmó.
"El problema en Chile respecto a las pensiones no tiene que ver con el desempeños de las AFPs como administradoras de fondos, si uno mira el rendimiento que han obtenido, son los que el mercado podría haber logrado", dijo el ejecutivo, informó Economía y Negocios.
Por ello, Sardón aseguró que las administradoras de los fondos de pensión "no han hecho mal su rol", y aseguró que el problema de las bajas pensiones tiene que ver "con las lagunas laborales que tiene un trabajador y otro que es la extensión de la vida".
En tanto, el ejecutivo aclaró que las mejores perspectivas de la entidad para 2018, "están muy basadas en cuál será el resultado de las elecciones" de noviembre próximo.
Sardón precisó que "2018 va a depender si Chile elige un candidato promercado y proinversión, que otorgue un shock de confianza y aliente a través de medidas concretas referidas a la reforma laboral y la tributaria, puede hacer que el país crezca a tasas del 2,5% en 2018, para subir a 3,5% en 2019".
"Si vemos a Chile creciendo un 2,5%, veremos a un sistema (bancario) expandiéndose entre un 8% y 10%", detalló.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok