CChC prevé judicialización del DFL2 tras rechazo del SII
La entidad no descartó recurrir a la justicia para “lograr una correcta interpretación de la ley”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Junto con lamentar el rechazo del Servicio de Impuestos Internos (SII) a las solicitudes de reconsideración de la Circular N° 57, que instruye las modificaciones legales que limitaron los beneficios del DFL2 hasta el 31 de octubre, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calificó de errónea la interpretación efectuada por el organismo fiscalizador. El secretario general de la CChC, Carlos Urenda, insistió en que la respuesta del SII no respeta el texto expreso de la ley e incorpora un requisito adicional a lo establecido en la norma transitoria relativa a la entrada en vigencia de las modificaciones, afirmando también que la autoridad, haciendo uso de su potestad interpretativa, va más allá de la mera aclaración de los alcances de la norma, actuando en ámbitos que no son propios de su potestad. “Existe una ley que emana en conjunto del poder Ejecutivo y Legislativo y la interpretación de la ley por parte de órgano fiscalizador es errónea, por cuanto establece un requisito adicional que la ley no considera para acogerse a los beneficios (del DFL2). Esto no se puede hacer bajo ninguna circunstancia”, aseguró.
Apoyo socios y clientes
En virtud de lo anterior, Urenda ratificó que apoyarán a sus socios para que asesoren a los clientes en las acciones judiciales que éstos puedan emprender, por cuanto ven probable que quienes prometieron adquirir viviendas económicas (bien inmueble) durante el período transitorio recurran a los Tribunales de Justicia para que éstos sean los encargados de resolver esta materia. “Como gremio vamos a proveer de toda la información y apoyo necesario para que nuestros socios enfrenten de la mejor manera esta contingencia y, a su vez, que puedan apoyar a clientes o potenciales que se han visto perjudicado por esta interpretación”, comentó Urenda, quien no descartó que la CChC recurra a la instancia judicial, “con el fin de lograr una correcta interpretación de las disposiciones de la ley”. El dirigente sostuvo que el perjuicio mayor dice relación con la incertidumbre que provoca un cambio de interpretación en los beneficios que significa acometer una inversión. “Esto genera una distorsión importante para la gente con el costo para la empresa que deja de celebrar una transacción”, puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok