Empresas

Cencosud da primer paso en Sao Paulo y abrirá oficina para centralizar operaciones en Brasil

El mejor acceso a proveedores junto a la mayor facilidad para llevar ejecutivos a la capital financiera son las razones tras la decisión.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Catrón/I. Rojas



Un nuevo paso es el que está dando Cencosud en Brasil. Esto porque el retailer abrirá en los próximos días una oficina corporativa para así poder centralizar sus operaciones en la mayor economía de la región.

De esta forma, el gerente de supermercados en Brasil, Silvio Pedra, dejará su antigua ubicación, en Salvador de Bahía, para llegar a la nueva oficina principal del holding en la capital financiera de ese país.

Así, el grupo encabezado por Horst Paulmann busca solucionar uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan el retailer en Brasil, que es cómo ganar eficiencia en términos de logística para llegar a los ocho Estados en los que tiene operaciones, ya que la mayoría de los proveedores de la cadena tienen sus bases en Sao Paulo.

Este punto es especialmente crítico en ese país, ya que comparado con otros mercados, la distribución trabaja con márgenes altos, incluso más que en Europa. Cabe destacar que, por ejemplo, en el caso de Cencosud la dispersión de las poco menos de 200 tiendas que mantienen en ese país es bastante alta.

Es por ello que, en general, cualquier empresa que pueda entregar soluciones más eficientes en el plano de la logística, de sistemas, cuenta con una ventaja competitiva. Y ése es el camino que está tomando el holding controlado por Paulmann.

De hecho, como ejemplo se puede mencionar la integración de los sistemas que se está llevando a cabo entre las cinco cadenas que maneja.

Además, se espera que la implementación de SAP concluya en julio próximo para las tiendas, mientras que para los centros de distribución esto podría demorar hasta agosto.



Llevar talentos


Puede parecer un asunto doméstico, pero la decisión es bastante estratégica. Esto porque justamente otra de las ventajas que significará para Cencosud contar con un centro de operaciones en Sao Paulo está en la mayor disposición de altos ejecutivos de emigrar a esa ciudad, con vuelos diarios directos, y mejor acceso que ciudades más pequeñas donde actualmente tienen tiendas.



¿Algo más vendrá?


Si bien el retailer aún no tiene planes concretos para abrir alguno de sus formatos de supermercados en esa ciudad, lo cierto es que al contar con una oficina principal ahí estas posibilidades de abren. Y no sólo en términos de tiendas, sino también para centros de distribución, dada la ubicación estratégica que tiene.

Sao Paulo es uno de los mercados más atractivos no sólo de Brasil, sino de toda la región. De hecho, sólo en esa ciudad viven más de 20 millones de habitantes.

Desde la consultora especializada en comercio minorista, Kantar Retail, explican que la ciudad tiene un mercado bastante saturado donde el retail moderno está implantado hace 40 años bajo un modelo de hipermercado principalmente. Es más, señalan que esta industria se encuentra en una etapa de transición, y que cada cadena está buscando soluciones diferentes.

“No hay realmente una guerra de precios, pero es más una búsqueda de tipo de tienda que va con el futuro con el país. Por una parte, algunos están intentando mejorar los supermercados de barrios, pero por otra parte, Carrefour trabaja para mantener el perfil de hipermercado”, señalan desde la consultora.

Y es aquí donde sostienen que “hay espacio para un jugador como Cencosud. Alguien que quiera entrar al mercado bajando los precios y siendo más competitivo, haría mucho sentido”. Además, también se está viendo un cambio en el consumidor, ya que ahora más bien está buscando tiendas de proximidad o de clase más baja, lo que también podría abrir oportunidades para el holding.

 

Presencia brasileña

Actualmente Cencosud tiene presencia en Brasil a través de cinco supermercados y a marzo de este año, de los US$ 5.229 millones de ingresos totales de la compañía,
US$ 1.078 millones corresponden a sus operaciones en ese mercado.
En cuanto a superficie de ventas, la firma mantiene operaciones en 170 supermercados y 36 hipermercados, con lo que totaliza más de 516 mil metros cuadrados en el país.
Con respecto al margen bruto de sus operaciones, Cencosud terminó el primer trimestre alcanzando el 22,2%, levemente superior a igual período de 2012, cuando llegó al 22%.    

Imagen foto_00000005

 

 

Lo más leído