Los clubes de fútbol abiertos a bolsa mejoraron sus resultados fuera de la cancha en el primer trimestre del año. En la arena financiera, Azul Azul (concesionaria del Club Universidad de Chile), Blanco y Negro (Colo Colo) y Cruzados (Universidad Católica) incrementaron de manera importante sus resultados económicos, debido principalmente a los mayores ingresos por venta de jugadores.
Según la información enviada por las tres sociedades anónimas deportivas profesionales -SADP- al regulador, el cuadro azul registró un alza de utilidades de 62,4% en el período, superando los $ 1.000 millones y manteniéndose a la cabeza de los equipos presentes en la Bolsa de Santiago.
Blanco y Negro, el primer club en listarse en la plaza bursátil en 2005, amortiguó su déficit, perdiendo casi $ 600 millones menos en relación al primer trimestre del año pasado.
Cruzados, el último en abrirse a bolsa en 2009, pasó de números rojos a ganancias en el período, empujado por el alza en los ingresos ordinarios y la caída en los gastos de administración, lo que compensó los menores ingresos por venta de entradas (borderó).
Ingresos ordinarios suben
Los ingresos por actividades ordinarias -la actividad deportiva- explicó en parte los mejores resultados de los clubes en el período.
Cruzados SADP, presidida por Jaime Estévez, anotó el mayor alza en este apartado, incrementando sus ingresos en casi 138% entre enero y marzo, pasando de $ 1.500 millones a $ 3.700 millones.
Los ingresos por venta de pases de futbolistas superaron los
$ 1.820 millones en el período, lo que se compara con la ausencia de exportación de jugadores registrada entre enero y marzo del año pasado. Así, Cruzados se ubicó en segundo lugar en el apartado detrás del equipo universitario.
Azul Azul, presidida por José Yuraszeck, lideró en cuanto a montos totales de ingresos ordinarios y venta de jugadores, aunque en este último apartado registró una caída de 35%, lo que se compensó con el alza de más de 55% en venta de tickets para sus partidos.
Blanco y Negro, que tiene entre sus principales accionistas a Leonidas Vial y Aníbal Mosa, acusó una situación similar a Cruzados, al pasar de nulas transacciones de jugadores hace un año a sobre $ 490 millones el primer trimestre de este año.
En lo que va de 2013, el papel de Azul Azul sube 12,2% a $ 1.320, aunque cayó 1% en mayo.
El título de Blanco y Negro, por su parte, avanza 5,8% en 2013, cerrando ayer en $ 302,5.
La acción de Cruzados, en tanto, renta 7,5% en el año a $ 215, pero ganó 10,25% en mayo.