Codelco avanza en propuesta de egreso para trabajadores de división norte
Las conversaciones con los profesionales de la estatal estarían avanzadas y cerca de 150 trabajadores se acogerían a los planes.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Para fines de este año Codelco debe tener finalizado el proceso que permitirá concretar la idea de su presidente ejecutivo, Diego Hernández, de renovar la dotación de la compañía.
El trabajo avanza a buen ritmo. En El Teniente ya están en la última etapa, y Andina y los profesionales de Casa Matriz ya se encuentran en el proceso.
El gran desafío es Codelco Norte por la cantidad de sindicatos y trabajadores que abarca. Son 8.463 funcionarios propios. El proceso ya está en su etapa inicial.
El secretario del Sindicato de Supervisores de Codelco, Fernando Hidalgo, confirmó que los supervisores ya se encuentran elaborando una propuesta y que las expectativas como sindicato son sacar 146 supervisores. “Nos interesa mucho sacar a los que ya están jubilados (65 años) y eso ni siquiera está en conversación, eso es ya. Hay un grupo entre 62 años y 64 años que son los jubilables. A ambos grupos les estamos buscando una salida más digna en cuanto a dinero y salud”.
En tanto, desde la estatal manifestaron que en Chuquicamata los roles A, correspondientes a profesionales y supervisores, y los roles B -resto de los trabajadores- están en la fase inicial de las conversaciones conducentes a formular una propuesta.
“En teoría podrían estar más adelantados con los roles A, pero ninguno de los dos roles han superado esta etapa de cerrar la oferta”, aseguró la cuprera.
Beneficios de salud
Hidalgo precisó que “los jubilados son alrededor de 45 y los jubilables es una cifra superior a las 60 personas. El resto (cerca de 40 personas) está conformado por gente que puede tener alguna enfermedad profesional o natural crónica, entre otros”, por lo que estarían incluidos en el plan de desvinculación.
El dirigente detalló que uno de los principales problemas que se tienen a la hora de negociar una propuesta es el tema de los beneficios de salud para los funcionarios que dejen de trabajar.
“El punto más crítico es el tema salud. Queremos una salud integral como la que tenemos hoy, ya que hay que recordar que hablamos de gente que ha dejado su vida acá, con una media de unos 28 años, que tuvo contacto con un ambiente de polución fuerte”, argumentó Hidalgo.
Explicó además que la indemnización que recibirán es la que se acordó en los contratos colectivos y que implicaría que “un trabajador se retira a los 55 años se respetarían los años de servicio más 10 días por año”.
En las próximas semanas se terminará el proceso de negociación en las divisiones Andina y El Salvador, y se continuará con lo que ya se ha avanzado en Casa Matriz, donde se ha especulado que hay interés de la administración en reducir significativamente la dotación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok