Comisión Nacional de Energía sufre nuevo revés ante el Panel de Expertos
Por su intervención en procedimiento exclusivo del CDEC.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El cuestionamiento que formularon las empresas se refirió, en primer lugar, a la participación que les cabe, a través de observaciones y comentarios, dentro de la etapa de elaboración de todo Procedimiento Técnico al interior de un CDEC. En segundo lugar, se cuestionó la intervención que en el caso particular tuvo la Comisión Nacional de Energía en la elaboración del Procedimiento de Cálculo y Determinación de Transferencias Económicas de Energía al disponer a la Dirección de Peajes del CDEC-SIC la incorporación en su texto de una serie de nuevos artículos no emanados desde el órgano técnico.
En el primer aspecto, el Panel resolvió que la participación de las empresas coordinadas por el CDEC constituye no sólo un derecho, sino que además un requisito ineludible y necesario para su validez para cuyo cumplimiento la normativa aplicable no contempla excepción alguna. En relación a la intervención de la CNE, el Panel de Expertos señaló que la función y deber de establecer un Procedimiento recae en las Direcciones de cada CDEC como organismos técnicos y ejecutivos a cargo de un Director que reúne condiciones de idoneidad e independencia y, por tanto, la elaboración de sus textos son sólo competencia de su Direcciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok