Congreso despacha proyecto sobre portabilidad numérica
La iniciativa legal quedó lista para ser promulgada como ley.
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Con 80 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio
su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto del
Ejecutivo que crea un organismo administrador para la implementación de la
portabilidad numérica.
La iniciativa legal fue
remitida al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente
le
formule observaciones.
El objetivo del proyecto es incorporar un nuevo artículo 25 bis en la Ley General de Telecomunicaciones
con el fin de crear un organismo administrador que se hará cargo de la
administración de datos centralizada sobre la que funcionará el sistema de
portabilidad numérica.
La portabilidad del número es la posibilidad de
que los usuarios puedan cambiar su proveedor de servicio telefónico utilizando
el mismo número, sistema que permitirá aumentar la competencia reduciendo las
barreras de salida y obligando a los operadores a mejorar la eficiencia en la
atención y retención de sus usuarios.
La portabilidad numérica se ha
implementado en alrededor de 60 países, en telefonía local, móvil o en ambas,
pero en Chile no ha sido posible efectuarla debido a que existe una barrera de
salida que redunda en la falta de una mayor competencia en este
mercado.
Nuevo organismo
Con el
establecimiento de la portabilidad numérica, la base de datos de números deberá
ser administrada por un Organismo Administrador de la Portabilidad, denominado
genéricamente OAP. Esta base de datos deberá ser única y centralizada,
conteniendo el listado de números, tanto de redes de telefonía local como de
telefonía móvil, además de los números de servicios complementarios.
El OAP deberá preocuparse de mantener actualizada y libre de
fallas la base de datos, que es la fuente de información disponible para
determinar el destino de las llamadas. Los concesionarios deberán implementar
una copia de la base de datos de portabilidad del OAP, que será consultada en
cada llamada para determinar la ruta correcta.
Cuando el usuario se
cambie de operador, portando su número, esta información será actualizada en la
base de datos, con lo cual cada llamada se encaminará al operador que
efectivamente se encuentra atendiendo al usuario.