Construcción

Aguas Antofagasta y Aguas Nuevas impulsaron las utilidades de las principales sanitarias del país

A septiembre, las cinco principales empresas promediaron un alza de 9% en sus ganancias. Aguas Andinas fue la excepción con una baja de 1,6% en sus resultados por la crisis de su filial Essal.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un positivo escenario cerraron los resultados globales de las cinco principales empresas sanitarias del país al fin del tercer trimestre, lapso en el cual sumaron ganancias por $ 175.000 millones que implican un alza de 9% en comparación al mismo período del año anterior.

Imagen foto_00000004

En este marco destacó el crecimiento de 64,4% en las utilidades de Aguas Antofagasta (controlada por la estatal colombiana EPM) y el alza de 28,8% en este mismo ítem que tuvo Aguas Nuevas, matriz de cuatro subsidiarias de la japonesa Marubeni.

La sanitaria que opera en la II Región logró subir 5,6% sus ingresos en $ 4.466 millones para totalizar $ 83 mil millones producto de una mayor venta de agua cruda a las mineras de la zona. Asimismo, el positivo desempeño de Aguas Nuevas se explica principalmente por un alza de 8,8% en las ventas globales, en las cuales destacaron los aportes de las áreas de agua potable, aguas servidas y nuevos negocios.

Entre las restantes sanitarias del país destacó Esval, cuyas operaciones en la Región de Valparaíso implicaron un crecimiento de 12,6% en sus utilidades para alcanzar $ 19.546 millones. Por su parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del BioBio (Essbio) reportó un alza de 13,4% con ganancias por $ 15.900 millones.

Imagen foto_00000003

Estas positivas cifras se conocen en momentos en que se reactivó en el Congreso la tramitación del proyecto de ley que busca aumentar la regulación de la industria, las facultades fiscalizadoras de la superintendencia y las compensaciones a los clientes

El impacto de la crisis

En el lado opuesto del balance está Aguas Andinas –ligada a grupo Suez-, que tuvo una disminución de 1,6% en sus ganancias debido al corte de agua potable de mediados de julio en Osorno –que se extendió por 11 días- y que fue responsabilidad de su filial Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal). Esa crisis implicó para el grupo el desembolso de un total de $ 7.417 millones que se desglosan en: $ 2.914 millones en compensaciones por la la Ley del Consumidor; $ 2.863 millones por compensaciones voluntarias; $ 967 millones en gastos operacionales extraordinarios, y $ 672 millones por concepto de otros costos.

A septiembre de este año, Essal reportó pérdidas por $ 178 millones, cifra que es 102% mayor a la anotada en el mismo período de 2018.

Venta de Aguas Antofagasta en jaque

En abril pasado se dio a conocer la intención de Empresas de Servicios Públicos de Medellín y Colombia (EPM) de enajenar, entre otros activos, su participación (100%) en Aguas Antofagasta. La decisión obedeció a la necesidad de reducir el impacto del retraso de la inauguración de su proyecto energético Hidroituango de US$ 4.000 millones en Colombia, debido a problemas de construcción que implicaron un atraso de tres años.

Pese a que EPM contaba con el permiso del Municipio de Medellín para vender su participación en empresas como ISA, Emgesa y Terpel, hoy la operación parece incierta, toda vez que la estatal y el municipio se encuentran demandados en tribunales. A la fecha, el Juzgado 13 Administrativo Oral de Medellín cursa una de las tres acciones de nulidad simple contra el acuerdo municipal 90 de 2018 que autorizó la venta. Los otros dos oficios están en trámite en los Juzgados 6 y 24 Administrativos de esa ciudad, y la demanda también se dirigió en contra de la alcaldía respectiva. En paralelo, este lunes la Contraloría de Colombia inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de quienes resulten responsables de las fallas de Hidroituango, en una investigación abierta contra 34 presuntos responsables que arriesgan sanciones como el embargo de sus cuentas bancarias personales.

La entidad acusó que el atraso en la operación de la hidroeléctrica generó una pérdida patrimonial de 1,1 billones de pesos colombianos.

Se reactiva discusión sanitaria en el Senado

La Comisión de Obras Públicas retomará hoy la discursión de la reforma a la industria sanitaria y que había quedado en stand by debido a la contingencia nacional.
Se votará en general el proyecto de ley, que entre otras cosas, busca dar mayores facultades a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); actualizar el proceso por el cual se definen las tarifas que rigen por cinco años; e incorporar mayores medidas compensatorias a los clientes de servicios de agua potable, entre otros.
Pese a que se le solicitó al gobierno fines de agosto que presentara sus indicaciones al proyecto, a la fecha aún no cumple con ese hito. Se espera que posterior a la votación de mañana, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, proceda a ingresar las indicaciones para poder continuar con la votación en particular de la iniciativa.

Lo más leído