Chile, entre los países donde menos crece el precio de la vivienda en 2022
Empresas locales plantean posibles rebajas importantes en los valores de las propiedades nuevas, sobre todo de aquellas empresas que ven comprometida su viabilidad futura ante la desaceleración del mercado.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
Chile cerró el tercer trimestre del año entre los países donde menos creció el precio de la vivienda. Esto, en base a un informe de la consultora internacional Knight Frank, que compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.
El país registró un aumento de 4,1% en el valor promedio nominal de casas y departamentos en el tercer trimestre del año frente a igual periodo de 2021, posicionándose en el lugar número 42 entre los países que figuran en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional.
El informe incluyó el valor real de las viviendas, ajustado por inflación. En el caso de Chile, el precio cayó 8,5% en doce meses.
“Los valores en 56 países y territorios siguen aumentando a una tasa del 8,8% anual. Sin embargo, en términos reales, cuando se tiene en cuenta la inflación, las propiedades están cayendo un 0,3% en doce meses”, dijo la consultora.

Lo Barnechea arremete y pide paralización total de proyecto de viviendas de lujo en La Dehesa
Y añadió: En términos nominales, la desaceleración está tardando más en materializarse de lo que esperábamos. Cuarenta y ocho de los 56 países y territorios seguidos por el índice siguen registrando un crecimiento de precios anual”.
Los países con las mayores alzas nominales fueron Turquía (189,2%), Estonia (27,3%), Hungría (23,7%), República Checa (22,6%) e Islandia (22,6%).
La consultora destacó que los mercados que han experimentado el mayor salto en las tasas de interés están descendiendo en la tabla de clasificación, es decir, con menores alzas de precios de las propiedades. Así, Canadá pasó del puesto 10 al 34 lugar en el ranking, y Australia de 28 al 47 lugar en los últimos tres meses. También mencionó el caso de Nueva Zelanda, que comenzó a subir sus tasas antes que la mayoría de las demás economías avanzadas: pasó del puesto 41 al 52 durante el mismo período, con precios que cayeron un 2% a nivel nacional hasta el tercer trimestre de 2022.
Sobre Estados Unidos, señaló que el crecimiento anual de precios del 11% puede parecer sólido, pero ha caído desde un máximo de 21% en marzo de 2022. La tasa hipotecaria fija a 30 años superó el 7% en octubre por primera vez desde 2002, sostuvo la consultora.
Ajuste de márgenes
En el caso de Chile, la tasa para hipotecarios alcanzó un nuevo récord en noviembre, llegando a su mayor nivel en 13 años. Según las últimas cifras del Banco Central, la tasa de interés promedio para financiamiento de viviendas fue de 4,64%. Desde el estallido social, la tasa ha subido 265 puntos base.
Las presiones inflacionarias y la estrechez de las condiciones de financiamiento han sido impulsadas como efecto de los retiros de ahorros previsionales que se realizaron en 2020 y 2021, afectando la profundidad del mercado de capitales, de acuerdo a diversos expertos y organismos.
Portazo de la Corte Suprema a dueño de Punta Puertecillo: había pedido suspender millonaria multa
Además, la demanda inmobiliaria sigue mostrando signos de debilitamiento por las mayores restricciones al acceso a crédito por parte de los bancos, los cuales producto de mayores tasas y menores plazos, están exigiendo a los clientes demostrar mayores rentas.
Entre enero y septiembre de este año, el total de viviendas vendidas en la Región Metropolitana alcanzó las 14.528 unidades, un 46,9% menor a las 27.364 en igual periodo de 2021.
“En el área inmobiliaria, se ha observado cierta cautela en la aprobación de créditos hipotecarios, debido a la incertidumbre importada del mercado internacional, al enfriamiento de las economías emergentes, y a las nuevas normativas locales, como la relacionada a la provisión bancaria en créditos hipotecarios”, dijo Ingevec en su estado de resultados del tercer cuarto.
“Al respecto, la sociedad ha continuado con sus gestiones de promociones y marketing para incentivar las ventas y cubrir la posibilidad de menores tasas de aprobación de créditos”, añadió.
Precisamente, las promociones, o bajas de precios, son parte de las principales preocupaciones en la industria inmobiliaria en la actualidad.
“Enfrentaremos rebajas importantes en precios de la competencia, sobre todo de aquellas empresas que ven comprometida su viabilidad futura”, dijo la empresa Socovesa al analizar sus resultados del tercer trimestre.
Una mirada similar expresó Echeverría Izquierdo en sus resultados a septiembre: “Existe la posibilidad que, frente a escenarios de poca actividad en estos rubros, algunas empresas de la competencia decidan disminuir exageradamente sus precios afectando los márgenes y/o rentabilidad de los proyectos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok