El complejo escenario que enfrenta la familia Lecaros Menéndez en el negocio hotelero
Presidente del grupo Ducan Fox, Sergio Lecaros, informó que tomaron contacto con sus bancos acreedores para encontrar fórmulas que permitan enfrentar la crisis actual. La firma opera con las marcas Holiday Inn y Hyatt Centric.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
Junto con el comercio, el sector hotelero ha sido uno de los más afectados producto de la crisis sanitaria mundial, luego de la adopción de una serie de medidas, entre ellas, la restricción de circulación de las personas, de vuelos aéreos y el cierre de fronteras.
Ante este nuevo escenario, uno de los operadores afectados es Talbot Hotels, la filial hotelera del grupo Duncan Fox, ligado a la familia Lecaros Menéndez. "En consideración a la necesidad de prevenir y proteger a nuestros pasajeros y personal de la posibilidad de contagio, y a la drástica disminución de pasajeros, a partir de mediados de marzo se resolvió un cierre escalonado de hoteles", explicó el presidente de Ducan Fox, Sergio Lecaros, en la carta anual enviada a los accionistas de la sociedad.

Dado esto, la firma cerró al público los hoteles Holiday Inn Express de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Buenos Aires, y el Hotel Hyatt Centric de Lima.
Por el momento, continúa abierto el Holiday Inn Aeropuerto y el Hyatt Centric Santiago, en donde se han extremado las medidas de prevención tendientes a evitar la posibilidad de contagio en nuestro personal y pasajeros, precisó Lecaros, quien dijo que se mantiene en evaluación la conveniencia de mantener estos 2 hoteles en funcionamiento.
Respecto al futuro, dijo que, dada la incertidumbre actual es difícil proyectar el plazo en que se normalizará la actividad hotelera. "La administración de la sociedad está evaluando la situación de liquidez bajo distintos escenarios de ventas. En estas circunstancias, la sociedad ha tomado contacto con sus bancos acreedores para encontrar fórmulas que permitan enfrentar la crisis actual", explicó el directivo.
La empresa ya se había visto afectada por el estallido social. "La contingencia vivida en el país a partir de mediados de octubre implicó la cancelación de las reuniones OPEC y COP 25, así como una marcada disminución de viajes a lo largo del país. Esto impactó en forma importante los ingresos de los hoteles estimados para el último trimestre del año impidiendo alcanzar el nivel de ventas presupuestado", dijo Lecaros en su carta a los accionistas.
En 2019, Talbot Hotels registró una utilidad de $ 12.828 millones, que se compara positivamente con la pérdida de $ 1.080 millones del ejercicio 2018. La empresa explicó que este mejor resultado se debió principalmente a la venta de un edificio de oficinas construido por la sociedad en la ciudad de Lima, Perú. Aislando el efecto de esta operación, el resultado propiamente hotelero de Talbot alcanzó los $ 3.868 millones.
El grupo participa además en el negocio inmobiliario en Argentina. "Las restricciones impuestas y la dificultad de realizar operaciones bancarias pueden provocar un quiebre en las cobranzas que generaría un serio problema de liquidez en las sociedades inmobiliarias en que Duncan Fox tiene participación", dijo Lecaros.
El directivo recordó que el 2019 fue un año electoral en el vecino país y el sector inmobiliario, como casi todos los sectores se vieron afectados frente a la incertidumbre de un cambio. "La inflación se mantuvo en niveles muy altos y el tipo de cambio sufrió una fuerte devaluación. Todo esto implicó una postergación en las decisiones de compra del sector inmobiliario", señaló.
Añadió que, si bien las nuevas ventas disminuyeron casi a cero, destacó el cumplimiento de los clientes tanto en el pago de saldo precio de unidades vendidas, como en el pago de cuotas de unidades bajo promesa de compraventa. Con todo, la participación de Duncan Fox en las sociedades inmobiliarias en Argentina le significó una pérdida de $ 176 millones en el ejercicio.
El sector agroindustrial es la principal inversión dentro de las sociedades filiales y coligadas de Duncan Fox, con un 69,4% de los activos totales, seguido por los sectores hotelero, financiero e inmobiliario, en el que se encuentra invertido el 17,5%, 9,2% y 3,0%, respectivamente, según la Memora de la empresa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok