Essal: comisión investigadora aprobó poner fin a la concesión sanitaria
En votación dividida, los diputados votaron a favor de proponer esa medida al Presidente de la República.
Por: Camila Bohle
Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por 7 votos a favor y 4 en contra, los diputados de la comisión especial investigadora de las responsabilidades de la empresa sanitaria ESSAL en la crisis que dejó a la ciudad de Osorno sin agua potable por casi 10 días, aprobaron este lunes una serie de conclusiones entre las cuales figuran la solicitud del poner fin a la concesión, medida que se encuentra evaluando actualmente la Superintendencia del sector.
En el informe presidido por la diputada del PS, Emilia Nuyado, se planteó solicitar esta medida al Presidente de la República, quien es la autoridad facultada para determinar la caducación del contrato en la comuna afectada.
Sin embargo, la determinación aprobada por esa instancia generó una ola de críticas al interior de la comisión por parte de representantes del oficialismo. "Essal está en medio de un proceso judicial y de una venta de activos –luego de que Aguas Andinas pusiera en venta su participación en la empresa-, situaciones que la Cámara no tomó en consideración", señaló el diputado Javier Macaya (UDI), uno de los cuatro parlamentarios que votó en contra.
Según el legislador, este punto debería ser declarado inadmisible teniendo en consideración que "no le corresponde a un ente político pronunciarse sobre una cuestión que tiene carácter eminentemente técnico respecto a una concesión como ésta, sino que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) quien únicamente debe pronunciarse respecto a esta materia". Por tanto, indicó que la decisión de la comisión solo le da más presión a esta entidad para que falle a favor de la caducidad de la empresa cuestionada por la crisis de Osorno.
La anterior no fue la única conclusión que dividió a los parlamentarios. El acuerdo en cuanto a asignar responsabilidades políticas al intendente de la zona, Harry Jürgensen y al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, -junto a las respectivas autoridades de esta cartera-, también fue un punto que fue rechazado por el oficialismo.
Al justificar la medida, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseveró que el Gobierno –en vez de regular la situación en su momento- "solo quiso responsabilizar a la empresa Essal de lo ocurrido minimizando su responsabilidad". En este sentido, junto con señalar que la SISS no realizó la fiscalización necesaria, enfatizó que el Ejecutivo "debió entregar todos sus esfuerzos para que los organismos fiscalizadores funcionaran bien e hicieran su trabajo, por lo que decir que no hubo ningún error del Gobierno es un error".
Por último, la comisión investigadora aprobó la realización de un estudio del actual sistema sanitario a nivel general de manera de evaluar alternativas como que las concesiones sanitarias sean administradas por las municipalidades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok