Construcción

Las Condes da luz verde a megaproyecto inmobiliario en la ex villa San Luis

La inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert, logró el permiso de edificación de la obra, que considera tres edificios de hasta 20 pisos por US$ 110 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 24 de marzo, en medio de la crisis sanitaria mundial, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes otorgó el permiso de edificación para el desarrollo de un megaproyecto inmobiliario en la ex Villa San Luis, en el sector de Nueva Las Condes.

Con esto, la inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert, tiene luz verde para iniciar la obra que considera tres edificios de hasta 20 pisos, todo con una inversión estimada en unos US$ 110 millones.

Según el documento, la obra aprobada contempla poco más de 200 mil metros cuadrados de superficie construida, la mitad repartida en los ocho niveles subterráneos proyectados. Serán 92 oficinas y 28 locales comerciales, precisa el permiso.

El terreno fue adquirido por la inmobiliaria en 2011. Seis años después, sumó la antigua tienda Budnik, con lo cual se conformó un paño de casi 15 mil metros cuadrados.

La iniciativa enfrentó una serie de problemas, principalmente, porque en junio de 2017 y pese a contar con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes y un permiso de demolición, una fracción del terreno fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quedando en ese lugar un edificio a medio derribar.

No obstante, a mediados del año pasado, el CMN revirtió la declaración de monumento histórico y, autorizó la demolición del último edificio que quedaba en pie de la urbanización construida en la Unidad Popular.

El CMN aprobó la propuesta del propietario del predio, la Inmobiliaria Presidente Riesco, de construir a su costa un espacio de memoria en los terrenos, con lineamientos, condiciones y observaciones, que serán entregados por el organismo público.

Entre los fundamentos, se citó un informe del Ministerio de Obras Públicas del 21 de junio de 2019, según el cual el último edificio en pie "reviste un alto riesgo a la integridad de las personas que transitan por el lugar" y que "no es posible requerir que se recupere o rescate alguno de los pisos inferiores, porque la demolición debe lograr echar abajo todo el edificio para liberar todos los mecanismos en equilibrio inestable presentes".

La Inmobiliaria ya cuenta con el permiso ambiental de la iniciativa, así como con la aprobación del Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (Eistu).

Gilabert y Cox operan a través de Proyecta Gestión, firma que crearon tras su salida de inmobiliaria Sinergia, en la que desarrollaron edificios de Nueva Las Condes, como la torre Huidobro.

Los empresarios siguieron impulsando proyectos en la zona oriente de Santiago, con el apoyo de Consorcio, que presta el financiamiento y se queda con algunos inmuebles.

También han llevado adelante proyectos emblemáticos como el Casino Monticello, la Clínica Universidad de los Andes, la Torre Nueva Santa María, entre otros.

Lo más leído