Deuda de Fonasa alcanza los US$ 204 millones en agosto
Los hospitales han comenzado un proceso de renegociación y conciliación de las deudas con sus proveedores.
- T+
- T-
La deuda de Fonasa llegó a los $ 98.662 millones (US$ 204 millones) en agosto, según informó esta mañana Mikel Uriarte director de la entidad, quien realizó un balance de los primeros seis meses de su gestión.
Según explicó la autoridad "en los últimos meses se ha producido una disminución paulatina de la deuda", desde su peak en el mes de junio cuando llegó a $ 122.090 millones.
Precisó que en el último mes los hospitales han comenzado un proceso de renegociación de las deudas con los proveedores además de conciliar contablemente sus pasivos, "para pagar lo que se tiene que pagar".
Lo más importante, destacó, es que independiente del monto total al que espera baje la deuda del sistema público durante este año, "es que ésta será real".
Prestaciones
Uriarte también informó que las prestaciones AUGE con retraso disminuyeron hasta las 149.366 en septiembre, desde las 246.000 que sumaban en junio pasado.
Dentro de las prestaciones con mayores retrasos a septiembre están las cataratas, con 26.552 atrasos, seguido de hipertensión arterial, con 13.421.
Mientras, los servicios de salud con mayores listas de espera son los de Coquimbo, Metropolitana norte, Del Libertador Bernando O`Higgins, Viña del Mar-Quillota, y Metropolitana Sur.
En este contexto, el director de Fonasa anunció que a partir de octubre comenzó a operar el plan piloto del "Bono AUGE", solo para las cataratas.
A través de este mecanismo, los usuarios tienen 15 días para realizar sus reclamos tras lo cual Fonasa tendrá un plazo de 48 horas para resolver los problemas, que en caso de que no sean derivados al sistema público debido a su atochamiento serán enviados al sistema privado, los cuales serán licitados por Fonasa previamente.