El costo marginal del SIC alcanzaría su mayor precio en cuatro años durante mayo
La inversión de los proyectos en Estudio de Impacto Ambiental desde hace cinco años supera los US$ 28.000 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un mes “muy complejo” fue abril para el Sistema Interconectado Central (SIC). Y para mayo, al menos en términos de los costos marginales en el Sistema Interconectado Central (SIC) las proyecciones no son mejores.
Esto, según el reporte del sector eléctrico elaborado por la consultora Systep Ingeniería y Diseños, el que estima que independiente del escenario (de hidrología seca, media o húmeda), los costos marginales se situarían en su peak en cuatro años. En el caso de un escenario seco, el valor se ubicaría en US$ 272 MWh, mientras que en un escenario más lluvioso, la diferencia al alza sería a US$ 272,2 MWh. Sin embargo, y de forma gradual y sostenida, estos valores debieran retroceder hasta los US$ 144 MWh (con hidrología seca) en abril del próximo año.
En relación a abril pasado, el documento explica que el costo marginal durante ese período alcanzó un valor de US$ 268 MWh en la barra Quillota 220. “Esto se explica por la disminución de 10,8% en el aporte conjunto de la generación hidráulica y eólica, la cual fue absorbida por generación térmica en base a GNL y diesel”, señala el documento. Esto, además, implica un alza de 30,8% en relación a abril de 2011.
A la espera
Respecto de las centrales en Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde 2007,los proyectos para el SIC en este estado totalizan 17.633 MW, con una inversión cercana a US$ 28.438 millones.
Entre las iniciativas que aún se encuentran en calificación están las centrales de Endesa Punta Alcalde (inversión de US$ 1.400 millones) y Neltume (US$ 781 millones).
Generación
Si bien en el cuarto mes el año la generación en el SIC cayó 10% respecto de marzo, al compararlo con el mismo período del año anterior, se aprecia un alza de 4,2%.
En el desglose, el aporte hidroeléctrico presentó una baja de 30,3% respecto de marzo, mientras que la generación termoeléctrica aumentó 4%.
“El 30,8% de la energía consumida en este sistema durante abril fue abastecida por centrales hidroeléctricas, acentuándose la predominancia térmica observada durante la mayor parte de 2011, y que ha caracterizado la generación este año”, consigna el informe.
Para mayo, según la consultora, la operación proyectada por el CDEC-SIC considera que el 29,2% de la energía mensual generada provendrá de centrales hidroeléctricas.
Nivel de embalses
Una caída de 26,4% respecto a marzo registró la energía almacenada promedio disponible para generación, la que alcanzó 1.546 GWh. En comparación a abril del año pasado, esta cifra implica una baja de 6,8%.
En el caso específico del Lago Laja, el único embalse con capacidad de regulación interanual, la energía acumulada al abril de 2012 fue 7,3% inferior a la acumulada en el mismo período del año pasado.
“Los embalses se mantienen en niveles bastante bajo lo normal(...) esto resulta preocupante viendo que el estado actual está fuertemente influenciado por el decreto de racionamiento”, señala el reporte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok