Proveedores: aliados estratégicos de las empresas
Sodimac, CCU y Carozzi explican de qué forma integran a este stakeholder en su cadena de valor.
Por: Gonzalo Díaz Moya
Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los cuatro pilares que promueve Empresas Conscientes es el que se refiere a la integración de los stakeholders. Éste apunta a que deben analizarse todas las partes interesadas y ver cómo se ven afectadas, sea la sociedad, los empleados, el medio ambiente o los proveedores.
Este último grupo de interés es fundamental y estratégico para muchas empresas, pues lo consideran un actor clave en su cadena de valor, por lo cual una relación sólida y a largo plazo puede ser preponderante en el éxito de una compañía.
El director ejecutivo de Sistema B, Alfredo Zepeda, considera que actualmente están en marcha muy buenas iniciativas en torno al desarrollo de proveedores. “Tiendo a ser optimista en cuanto al futuro, pero también creo que la visión es más bien operacional y no estratégica”, dice.
Zepeda es categórico en señalar que “hoy nos preocupan nuestros proveedores para que no afecten negativamente nuestra operación, pero no porque nos interese su éxito. Una vez que entendamos que estamos todos juntos haciendo un gran esfuerzo por atender a nuestros clientes y avancemos juntos en esa dirección, será más fácil integrarnos”.
Advierte que aún se llevan a cabo prácticas que favorecen muy poco una alineación estratégica entre proveedores y empresas. Un ejemplo claro, dice, es cuando el pago a proveedores alcanza niveles absurdos de atraso, por lo que se hace insostenible hablar de mejora de procesos entre ambos.
Una visión similar y crítica tiene la Country Director Chile de TechnoServe, Corina Vargas, al señalar que son muy pocas las empresas en Chile que logran una real integración de su visión y metas con sus proveedores. “Normalmente lo que se ve es una simple relación comercial sin mayor alineamiento en otros aspectos. Estamos muy al debe en este aspecto en el país”, sentencia.
Agrega que “lo importante es buscar que exista un real valor al integrar a un proveedor local a la cadena de valor de una gran empresa, de lo contrario no se sostendrá la relación en el largo plazo”.
Rivas explica que, dada su experiencia en trabajar con emprendedores para mejorar sus gaps y acercarlos a las cadenas de valor de las grandes empresas, es difícil lograr una integración de manera generalizada, ya que la mayoría de las grandes compañías no cuentan con políticas para realizar compras a proveedores más pequeños.
Construyendo relaciones sólidas
Sodimac incorpora dentro de su planificación estratégica un programa de desarrollo de proveedores, que tiene como objetivo impulsar y gestionar relaciones de aprovisionamiento responsable con ellos en el largo plazo. Es por ello que trabajan con Sedex (Supplier Ethical Data Exchange) para difundir a sus proveedores contenidos relacionados con el cumplimiento de estándares laborales, medioambientales y éticos.
El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, afirma que “los proveedores son nuestros aliados estratégicos y nos une un propósito común que es construir juntos proyectos y sueños de hogar para los clientes. Trabajamos para desarrollar con ellos relaciones de largo plazo, de beneficio mutuo, basados en la confianza y sobre la base de reglas claras y el incentivo de prácticas de operación responsables”.
El ejecutivo destaca que hace más de una década crearon un marco de relacionamiento con los proveedores que establece no sólo obligaciones, sino también derechos, denominado Transparencia Comercial Sodimac (TCS). “El TCS se rige por tres principios: equidad, buscando un trato justo para los involucrados; credibilidad, fundada en la ética, la transparencia y la confianza; y el respeto, basado en el reconocimiento de la dignidad de las personas y empresas”, explica.
También destaca la realización de cursos de capacitación en producción responsable y los Encuentros con Proveedores.
Desde CCU, en tanto, reconocen que para ellos es importante satisfacer los requerimientos de compra de los procesos productivos, comerciales y administrativos de la compañía, por medio de la promoción de relaciones comerciales colaborativas y éticas con sus proveedores, a quienes consideran sus aliados estratégicos, pues los ayudan a alcanzar altos estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecen a sus grupos de interés.
“Orientamos nuestros esfuerzos a fortalecer un vínculo de largo plazo. Para ello nos hemos puesto como objetivo generar transformaciones basadas en las mejores prácticas y con foco en la creación de ventajas competitivas y excelencia de ejecución”, enfatiza su gerente de Abastecimiento, María Ángela Crestuzzo.
CCU dispone de diversos instrumentos que permiten gestionar el proceso de abastecimiento de forma transparente y ética. Una de sus herramientas es la “Guía de Buenas Prácticas - Proveedor CCU”, un documento basado en sus valores y principios, que entrega lineamientos gracias a tres pilares fundamentales: el respeto a las personas, el respeto por el medioambiente y la buena conducta en los negocios.
Crestuzzo destaca diversas iniciativas desarrolladas junto a sus proveedores, entre las cuales figuran: plantas de tratamiento de desechos industriales en diversas instalaciones, uso de material reciclado en las compras de pallets plásticos y casilleros, exigencias de reciclaje de materiales en servicios de fotocopiado y reacondicionamiento de coolers dados de baja.
En Carozzi cuentan con una gran variedad de proveedores, donde los agricultores -que suman una red de 5 mil- son actores clave y son considerados sus socios estratégicos. Desde esta red, sus proveedores trabajan las principales materias primas que requieren (trigo, maíz, avena, arroz, tomate y manzana). Por este motivo, desarrollan un programa orientado a este grupo de interés, denominado Crecer Juntos, que se enmarca en el trabajo principal de uno de los cinco pilares de la estrategia de sostenibilidad: Cadena de Valor Sostenible.
“Este Programa, donde manifestamos la visión y compromiso por el crecimiento juntos, consiste en entregarle a nuestros proveedores del agro las herramientas y conocimientos técnicos para aprovechar de la mejor manera los cultivos que manejan, a través de instancias de reunión donde son convocados expertos en distintas disciplinas de interés para el sector”, declara su gerente de la División de Abastecimiento y Logística, Fernando Estebanez.
Agrega que “nos preocupamos de mantener relaciones cercanas y personales con nuestros agricultores, por esto hemos aumentado la dotación del equipo de agrónomos que constantemente acompañan y asesoran a nuestra red de agricultores”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Chile enfrenta déficit de infraestructura por US$ 252 mil millones y transporte concentra mayores necesidades
Un informe de la CChC estima que el país deberá destinar el equivalente al 7,3% del PIB anual para cerrar brechas en transporte, energía, agua, salud y conectividad digital durante la próxima década.
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
Otro coletazo del ajuste fiscal: Gobierno posterga realización de Encuesta Laboral
Se trata de la Encla, un sondeo que la Dirección del Trabajo realiza desde 1998, y que en sus últimas versiones ha contado con el apoyo del INE. Desde el ministerio del Trabajo, dijeron que la decisión busca permitir una "revisión integral de su metodología".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok