Caso Chispas y compra de acciones de LAN: las mayores multas que ha aplicado la SVS
José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis, y Marcos Zylberberg, ex gerente general de Chilectra y asesor del grupo, fueron multados con UF 650.000.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 a las 19:59 hrs.
Noticias destacadas
Las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso La Polar no son, ni de cerca, las más altas que ha aplicado la entidad por la transgredir las normas del mercado de valores
La suma más alta que la superintendencia ha impuesto se dio en el marco del llamado Caso Chispas, en el que José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis, y Marcos Zylberberg, ex gerente general de Chilectra y asesor del grupo, fueron multados por UF 650.000 a cada uno, equivalentes en la época a cerca de US$ 110 millones.
Aunque los involucrados incurrieron en un largo juicio para evitar la sanción, la Corte Suprema finalmente ratificó el fallo.
Otra de las multas más altas que ha impuesto el regulador por no abstención de uso de información privilegiada recayó sobre Sebastián Piñera, quien en la compra de acciones de LAN en 2006 tenía conocimiento de los estados financieros de su compañía, sin que esta información fuera aún de dominio público.
La sanción de la SVS alcanzó a UF 19.470 ($363 millones en ese momento).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok