Enel Green Power inicia operación comercial de dos nuevos parques solares en la Región de Antofagasta
Se trata de Finis Terrae Extensión y Finis Terrae III que operarán de manera conjunta, generando anualmente alrededor de 448 GWh de energía limpia.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 15:37 hrs.
Noticias destacadas
Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo e implementación de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional para iniciar la operación comercial de sus dos nuevas centrales de generación fotovoltaica Finis Terrae (126 MW) y Finis Terrae III (18 MW). Ambas situadas en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta.
Según detalló la firma en un comunicado, estas nuevas centrales son una ampliación de Finis Terrae y operarán de manera conjunta, generando anualmente aproximadamente 448 GWh de energía fotovoltaica que será inyectada al sistema eléctrico nacional, producción renovable que permitirá -dicen- alimentar del orden de 149 mil hogares chilenos y a su vez, evitar la emisión de 354 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, se precisó que, para la construcción de estas unidades de generación renovable se instaló un total de 332 mil paneles fotovoltaicos bifaciales, tecnología de punta en el desarrollo de parques solares, que permite mayor eficiencia en la generación de energía, mejorando en un 14% la producción respecto de la utilización de un panel convencional.
En esa línea, la construcción de estos parques tuvo un peak de 400 trabajadores y trabajadoras en obra, que en gran parte correspondieron a personas de la zona. Se implementó -según señalaron- un plan de empleo de mujeres de María Elena, el cual incluyó capacitaciones realizadas con Inacap de Antofagasta, práctica profesional y posterior contratación con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la economía local.
Enel destacó en su escrito que en estas nuevas centrales de energía limpia se implementaron seguidores inalámbricos, equipamiento que permitió un proceso constructivo más rápido y eficiente, debido a que no se necesitan cables para el desarrollo del sistema de control y seguimiento.
"Estos parques, al ser una ampliación de Finis Terrae, fueron construidos realizando sinergias con el proyecto mencionado, por ejemplo, utilizando las mismas instalaciones de alta tensión, subestación elevadora y línea de transmisión", indicaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok