Energía

Jobet y ley larga de distribución eléctrica: “No es un proyecto que se nos debiera politizar mucho”

En entrevista, el ministro de Energía, hace un balance de lo que fue la tramitación de la ley corta y delinea el camino de la que será probablemente la reforma más relevante del sector.

Por: Karen Peña y Andrés Pozo | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Como una “muy buena noticia” califica el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la publicación de la ley corta de distribución que surgió en medio de la polémica de los medidores inteligentes y que se convirtió en la antesala de la que será probablemente la reforma más relevante del sector: la ley larga de distribución. Uno de los pilares de esta última normativa es la protección al usuario final, la calidad de servicio y la gestión de información. En este aspecto, la autoridad ya tomó definiciones como descartar la idea de que sea el Coordinador Eléctrico el que administre y reguarde la confidencialidad de los clientes. “Vamos a licitar a un tercero independiente que va a prestar ese servicio”, adelanta Jobet.

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- ¿Cuál es su evaluación de lo que fue la ley corta?

- No me parece que bajar la rentabilidad per se sea un objetivo. El objetivo debe ser que la rentabilidad sea coherente con el riesgo y la realidad del negocio y eso es lo que buscamos con esta ley. Se modifica la rentabilidad, se aborda el proceso de fijación tarifaria, se aumentan las zonas típicas para que representen mejor la realidad de las compañías, que en este proceso que estamos partiendo pasará desde seis a 12, y además exigimos en la ley el giro único.

Costó, porque -más allá de las dificultades específicas que nos topamos- a todos nos cuesta cambiar. Todos nos sentimos más cómodos en el statu quo y creo que a las compañías les pasa lo mismo. Y, además, las empresas prefieren una tasa más parecida a la que está hoy en la ley que es más alta que la establecida con la reforma.

- Pero también costó llegar a acuerdo con los parlamentarios…

- Eso es parte del proceso legislativo.

- Ahora viene la ley larga cuya discusión promete ser compleja. ¿Cómo se logrará negociar en un momento marcado por demandas sociales, controversias en los partidos y baja aprobación del Gobierno?

- Creo que vienen dos años que serán desafiantes en el Congreso, porque tenemos muchas votaciones que serán importantes y que condicionarán un poco el clima político.

Si la ley corta era transparencia, la ley larga es competencia. Este es un segmento donde hoy las compañías tienen un monopolio natural, pero éste presta varios servicios. Hay un consenso muy amplio de que el monopolio natural tiene sentido en uno de los servicios, pero no en todos. El primero, y que tiene sentido, es en la provisión de infraestructura, porque no tiene sentido que tengamos las ciudades con varias compañías tirando cables y postes.

Las compañías distribuidoras también juegan un segundo rol que es la comercialización, lo cual significa que son las compañías distribuidoras las que le compran la energía eléctrica a la generadora y se la venden a las personas del hogar o los clientes regulados generalmente. Eso no tiene sentido.

- ¿Esa es una definición que ya tomó el Gobierno?

- Sí. Esa es una definición que ya tomó el Gobierno, la hemos sondeado con todos los actores y hay un acuerdo muy amplio en que tenemos que abrir la comercialización. Eso permitirá a las personas que podrán elegir a quién le compran la energía y eso generará competencia.

- ¿Cómo se abordará la protección al usuario final y gestión de información?

- También hay rol importante en cuanto a la venta de otros servicios asociados a la electricidad, que hoy por ley está abierto a otros, pero en los hechos el incumbente tiene una posición dominante. Otro aspecto es que hoy las distribuidoras tienen toda la información de los clientes regulados. Lo que queremos hacer en el futuro es que un tercer ente, independiente de las distribuidoras, recoja la información de los clientes -que seguirán generando las distribuidoras- pero esa información este ente tercero recibirá y pondrá a disposición del mercado en términos transparentes, en igualdad de condiciones y en el momento adecuado.

- ¿Será un ente autónomo o estará dentro del Coordinador Eléctrico?

- La semana pasada resolvimos que en el proyecto de ley se contemple que sea un ente independiente. Vamos a hacer una licitación para que un tercero juegue ese rol. El Coordinador Eléctrico podría eventualmente hacerlo, pero ya tiene un trabajo muy importante que realizar. La experiencia comparada muestra que hay muchos países del mundo donde es un ente independiente el que licita.

- ¿Cómo se hará la transición?

- Tenemos un desafío de transición muy importante. Todos los contratos que están firmados se van a respetar y debemos hacer un diseño que permita ir transitando gradualmente desde el esquema vigente al de comercialización abierto. Por ejemplo, el Estado tiene que tener un rol de garantizar un contrato básico por defecto, que resguarde bien los intereses de los ciudadanos, porque hay gente que tiene consumos bajos y que a lo mejor no estará preocupada comparando distintos comercializadores.

- ¿Se ingresará este proyecto con algún tipo de urgencia en marzo?

- No lo hemos resuelto. Tenemos que darnos el tiempo que se necesita para tramitar.

- ¿Podría tomarse los dos años que quedan de Gobierno?

- Creo que sí.

- ¿Pero su meta es despacharlo?

- Vamos a trabajar y la meta del Gobierno es ojalá dejar promulgado este proyecto antes de que termine el Gobierno. Por eso el trabajo prelegislativo es importante. Ojalá tenga un acuerdo transversal.

- ¿Ve factible sacar esta reforma ante el momento político actual?

- Tenemos que trabajar para conseguir ese objetivo.

- ¿No le pesa al Gobierno tener poco apoyo y que hay demandas sociales de todo tipo?

- El tema de las tarifas se resolvió bien. Este no es un proyecto que se nos debiera politizar mucho.

- ¿La idea es mantener el tema de la empresa modelo pero con algunas mejoras?

- Esta será una de las discusiones importantes en el Congreso. Ojo con los slogans, porque la gente atribuye a ese título una serie de cosas que no necesariamente están contenidas. Lo que rescato es el principio de definir ciertos estándares de calidad de servicio, de resultados y generar incentivos para que las compañías los cumplan eficientemente. Por ejemplo, uno le define a la compañía cierto estándar y la compañía realiza una inversión.

Estabilización de precios: "Compartimos preocupación de Cerro Dominador"

Uno de los aspectos que restan por resolver son los alcances del mecanismo de estabilización de precios, donde firmas como Cerro Dominador piden que los bancos puedan financiar lo que se deja de percibir por este concepto. Al respecto, Jobet explica que tras la aprobación de la ley ya emitieron un borrador de la resolución que define su funcionamiento y están esperando los comentarios de las compañías para tener un texto terminado el 15 de enero. "La preocupación de Cerro Dominador la compartimos y hemos estado trabajando hace varias semanas ya en ese mecanismo", dice. El ministro agrega que se reunió con el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, con quienes están "trabajando en un mecanismo de financiamiento para esos saldos para ayudarle a las compañías a poder liquidar".
Además, la autoridad adelanta que pronto se anunciará la fórmula para estabilizar el tercer componente de la cuenta de la luz: la transmisión. "La generación quedó congelada con el mecanismo de estabilización, la distribución quedó estabilizada en la ley corta y ya estamos a pocos días de terminar el proceso para estabilizar la transmisión", señala el secretario de Estado, puntualizando que ésto no requerirá de cambios legales.

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