Energía

José Ignacio Escobar sincera los desafíos y ejes de su gestión tras su arribo como nuevo CEO de Colbún

El sucesor de Thomas Keller en la gerencia general de la eléctrica ligada a la familia Matte envió un video a los trabajadores, apostando a "demostrarle al mundo que desde Chile podemos liderar la transición energética y transformarnos en una empresa ícono del sector".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
José Ignacio Escobar, neuvo CEO de Colbún.
José Ignacio Escobar, neuvo CEO de Colbún.

Compartir

Una nueva etapa inició Colbún el 16 de mayo. El ingeniero civil industrial José Ignacio Escobar tomó el timón de la gerencia general de la eléctrica ligada a la familia Matte en reemplazo de Thomas Keller, quien se mantuvo en el cargo por ocho años. El mismo día de su aterrizaje, el también exAcciona envió un video a los trabajadores de la compañía y comenzó a reunirse durante esa misma semana con colaboradores de la Casa Matriz.

Pero su agenda no para. Las actividades han continuado por estos días y ya está visitando las operaciones, trabajo que lo mantendrá ocupado hasta junio, ya que la compañía tiene 26 centrales y varios proyectos en desarrollo. 

“Estoy seguro de estar llegando al lugar correcto en el momento adecuado”.

En su primer mensaje, el nuevo CEO entregó a los trabajadores un breve saludo, reconociendo su "orgullo" y estar muy "contento y entusiasmado" de llegar a la empresa. "Para mí este es un trabajo soñado. Todos quienes estamos en esta industria sabemos quién es Colbún, el papel que ha jugado en la historia energética de Chile y el activo rol que está teniendo hoy en el futuro energético del país. Y sabemos también el momento desafiante por el que está atravesando esta industria", sostuvo en la pieza audiovisual que fue grabada desde las oficinas de la compañía.

Según comentó, desde que comenzó a trabajar en esta industria, por ahí por el año 2004, ha sido testigo de la gran capacidad que ha tenido la empresa de evolucionar y asumir el desafío adaptativo que este nuevo escenario energético significa. "Como la gran empresa eléctrica chilena que somos, he visto cómo hemos logrado hacer frente exitosamente a los enormes conglomerados internacionales, a la llegada de numerosos competidores, pequeños y ágiles, a la entrada de nuevas tecnologías y por sobre todo, a una nueva visión social y ambiental que permea toda nuestra sociedad y país", destacó. 

Protagonista internacional

Asegurando estar convencido que Colbún tiene las personas, las capacidades y los recursos adecuados para ser protagonistas de los grandes retos que se enfrentan, aprovechó la instancia para delinear algunos desafíos de corto plazo. Estos, dijo, tienen que ver -por ejemplo- con el complejo momento que vive la situación de abastecimiento eléctrico del país o la discusión constitucional sobre el nuevo Chile que esperamos construir.  Y otros, más de mediano y largo plazo, "respecto de los cuales nadie es ajeno, como son la transición energética y la urgencia climática".

Escobar definió también sus prioridades en Colbún. Su compromiso, aseguró, es "seguir reforzando y potenciando la agenda estratégica de la empresa, fortaleciendo nuestra posición competitiva, optimizando nuestros activos, profundizando la expansión de energías renovables, almacenamiento y nuevas tecnologías, potenciando el desarrollo en el segmento de clientes libres, evaluando nuevos mercados internacionales y buscando nuevas oportunidades de crecimiento para la compañía". En pocas palabras, agregó, "demostrarle al mundo que desde Chile podemos liderar la transición energética y transformarnos en una empresa ícono del sector".

El nuevo CEO sinceró ante los trabajadores que su historia está ligada al mundo del emprendimiento y de la energías renovables, lo cual le ha permitido valorar aún más la importancia que tiene contar con la seguridad de suministro continuo 24/7. "Esta visión sistémica, diversificada e innovadora será también parte central de mi mandato", sentenció.

Asimismo, Escobar puso énfasis en seguir empujando la agenda de sostenibilidad con la que Colbún ha trabajado. A su juicio, "la mirada sostenible trasciende a cómo generamos electricidad y debe ser parte integral en todas nuestras actividades e incluso nuestras vidas".

"Estoy seguro de estar llegando al lugar correcto en el momento adecuado"

Apelando directamente a los trabajadores, más allá de lo operativo, el nuevo gerente general dijo tener "un equipo ejecutivo de lujo, un directorio comprometido y personas en todas las áreas, instalaciones, con una gran calidad humana y profesional". Además, añadió que cuentan con una visión de largo plazo que -reforzó- "es de verdad admirable".

Desarrollo sostenible

En su reflexión, las empresas son la sumatoria de los valores, de los sueños y del compromiso de las personas que las conforman. "Y luego de casi 20 años en esta industria, aquí es donde creo que podremos desplegar todo nuestro talento, nuestra pasión e innovación para crecer cada día más. Estoy seguro de estar llegando al lugar correcto en el momento adecuado. Mi compromiso con todos ustedes es sumar mi mejor energía para que juntos continuemos construyendo Colbún y hacer de esta la mejor compañía de Chile. Espero contar con el apoyo de cada uno de ustedes en esta tarea", comentó.

En esa línea, admitió que la buena noticia para Colbún es que la electricidad jugará un rol fundamental en construir este nuevo mundo de menores emisiones. "La electricidad es y será la forma más limpia, eficiente y económica de energía que permitirá el desarrollo sostenible de las personas, comercio e industria", indicó, señalando que "es la sangre que mantendrá vivo nuestro Chile del futuro, soportando así su crecimiento sustentable, democrático y resiliente".

Y concluyó: "Es eso lo que me moviliza y entusiasma: ser parte de este gran equipo y aprender a trabajar codo a codo con cada uno de ustedes en uno de los negocios más entretenidos y desafiantes que existen".

Lo más leído