Energía

La mitad de la primera línea ejecutiva de Endesa Chile ha cambiado en el último año

El capítulo más reciente fue el retiro de Claudio Iglesis, profesional del área de operaciones que durante tres décadas desempeñó distintos cargos en la eléctrica.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La mitad de las posiciones ejecutivas de primera línea de Endesa Chile cambiaron durante el último año, en un proceso que tuvo su hito más reciente el mes pasado con la renuncia de Claudio Iglesis, uno de los ejecutivos de mayor trayectoria dentro de esta filial del grupo Enersis.

El profesional entró a la compañía en 1982 y a lo largo de estos más de 30 años de trabajo ocupó diversas posiciones en Chile, así como la gerencia general en unidades de la eléctrica en Argentina (Costanera) y Colombia (Emgesa y Betania), siempre ligado a las áreas de operación y al momento de su retiro el ingeniero civil eléctrico ocupaba la gerencia regional de producción eléctrica de Endesa Chile.

Fuentes al interior de la compañía comentaron que el retiro de Iglesis habría sido en el marco de un plan concensuado con la empresa.

Otros ajustes

Al comparar el organigrama que está publicado en la memoria 2012 de Endesa Chile con la versión que está disponible en el sitio web de la empresa, queda en evidencia que además de Iglesis, otros tres ejecutivos dejaron la firma. Se trata de Juan Benabarre, gerente de Ingeniería, proyectos e investigación; Luz María Torm, gerenta de recursos humanos, y Luis Larumbe, gerente de planificación y control, cuyas salidas respondieron a un plan consensuado, razones personales y la reubicación en Endesa Brasil, respectivamente.

Mirando el último año también hay que considerar el nombramiento, en agosto de 2012, de Fernando Gardeweg como gerente de Administración y Finanzas, en reemplazo de Eduardo Escaffi, quien asumió este puesto en la matriz Enersis.

Paralelamente, en el marco de una reestructuración organizacional impulsada por la controladora Enel, se creó la subgerencia general de Endesa Chile, cargo que en abril asumió el argentino Ramiro Alfonsín.

Esta posición de primera línea apoya a los gerentes generales, considerando que su gestión es regional. Además, se replica el modelo que usa la italiana y que antes implantó en Endesa España. En 2010 este modelo se aplicó en Enersis, con el nombramiento de Massimo Tambosco, y en junio pasado en Chilectra, donde asumió el también italiano Gianluca Caccialupi.
Imagen foto_00000002

Lo más leído