Energía

¿Qué hitos se esperan en la industria del hidrógeno verde?

La necesidad de certezas y un “rayado de cancha” lo más claro posible que propicie dar curso a proyectos intensivos de capital, son claves en los análisis de las acciones para enfrentar los desafíos del sector.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de dos años desde que el denominado “combustible del futuro” lograra notoriedad pública, ya hay varios hitos en el cuerpo. Hace pocos días, el proyecto H2GN de Gasvalpo comenzó a inyectar paulatinamente un 20% de hidrógeno verde a las redes de gas natural de más de 1.800 familias de Coquimbo y La Serena, y HIF Global celebró la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos de su planta demostrativa Haru Oni.

Según la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), ya hay 42 iniciativas y un tercio de ellas está en etapa de factibilidad. ¿Qué se espera o qué se debe concretar en 2023 en esta industria? ¿Cuál es el aspecto más crucial que debe resolverse y/o materializarse en 2023 para que despegue en los próximos años? Estas son las principales dudas cuyas respuestas abordan tres actores.

Clara Bowman:
“2023 será clave para consolidar la alianza público-privada que se requiere para el despegue de la industria”

Un año clave para “consolidar la alianza público-privada que se requiere para el despegue de la industria”. Así lo asegura la gerente general de HIF Global, Clara Bowman, quien sostiene que “Chile solo podrá aprovechar la oportunidad que supone el hidrógeno verde y sus derivados si es capaz de escalar los proyectos para hacerlos competitivos a nivel global”.

A juicio de la ejecutiva, “el objetivo compartido es poder desarrollar los proyectos, generando valor para los territorios y abordando los efectos que traen consigo”. En ese sentido, por ejemplo, se inscribe el compromiso de desarrollo sostenible al que adhirieron en Magallanes HNH Energy, Green Patagonia y HIF Global.

“Los ejes son capital humano, encadenamiento productivo, innovación tecnológica, cuidado del medioambiente y desarrollo armónico”, señala la ejecutiva.

Bowman recalca: “En 2023 se espera el ingreso de varios proyectos a evaluación ambiental. Se necesita un rayado de cancha lo más claro posible que entregue las certezas necesarias para dar curso a estas iniciativas intensivas en capital”.

Ministerio de Energía:
“Avanzaremos en marco regulatorio, promoción de capital humano especializado y generación de líneas de base pública”

En el Gobierno la consigna parece estar en despejar dudas. Consultados, desde el Ministerio de Energía indican que “la industria del hidrógeno necesita que 2023 sea un año de certezas”. Para eso, explican, “debemos construir, a partir del diálogo entre lo público, el mundo privado y la sociedad civil, un debate que esté a la altura de este desafío”.

En este escenario, destacan que “medidas como el Plan de Acción 2023-2030 son muy necesarias. De la mano de este proceso, en el próximo año avanzaremos en el marco regulatorio, la promoción de capital humano especializado y la generación de líneas de base pública para lograr el despliegue sostenible de esta industria”.

Sobre los aspectos más relevantes que se debe resolver o concretar en 2023 para propiciar el despegue esta industria en los próximos años, desde Energía visualizan como principales temas a “la generación de reglamentos enfocados en la industria del hidrógeno verde como vector energético y el reforzamiento de la institucionalidad pública para el proceso de tramitación de permisos”. Eso, además de los aspectos para generar una ruta común a mediano y largo plazo.

Con ello, puntualizan en la cartera, “nos podremos anticipar a la llegada de proyectos a escala industrial que se están proyectando en las distintas regiones del país”.

Néstor Escalona:
“Chile quizás se ha enfocado mucho en la producción, pero falta el almacenamiento y el transporte”

Para el académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica y director del Núcleo Milenio CSC, Néstor Escalona, uno de los aspectos que debe seguir avanzando en los próximos años es cerrar la cadena de valor del hidrógeno. “Chile quizás se ha enfocado mucho en la producción, pero falta el almacenamiento y el transporte”, dice, agregando que es una de las cosas que se debería trabajar en 2023 para seguir con las siguientes etapas de hidrógeno verde en el país.

En ese sentido, señala que el aspecto más crucial que se debiese materializar el próximo año es “comenzar a trabajar en normas en toda la cadena de valor de hidrógeno, como también en su tecnología”.

Otro aspecto relevante que espera el académico en 2023 es que “las empresas sigan consolidándose en la generación de energía eléctrica e implementación de los electrolizadores para lograr en 2025 la cantidad de hidrógeno que se espera”.

Lo más leído