Servicio de Evaluación Ambiental aprueba tercer proyecto de Parque Eólico Calama de E-CL
El tercer parque fue ingresado en septiembre y consiste en la instalación de hasta 25 aerogeneradores, con potencia máxima total de 75 MW.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 17:13 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el tercer parque del proyecto integral 'Parque Eólico Calama', que E-CL pretende instalar en la II Región y que considera la construcción, instalación y operación de tres plantas eólicas, a 20 kms de Calama.
De concretarse en su totalidad, la iniciativa completa supone una inversión de US$685 millones y hasta 309,5 MW de capacidad de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
El tercer parque fue ingresado en septiembre pasado y consiste en la instalación de hasta 25 aerogeneradores, con una potencia máxima total de 75 MW y una inversión de US$ 165 millones.
Esa aprobación se suma a la obtenida en enero de 2012 por el primer parque, que tendrá una capacidad instalada de hasta 126,5 MW, y a la obtenida por el segundo parque en enero de 2013, con una capacidad instalada de hasta 108 MW.
Los tres proyectos se conectarán al SING a través de una línea de transmisión en 110 kV, de 28,5 kilómetros de longitud aproximada, la cual unirá las subestaciones Moctezuma, Topater y Calama.
E-CL presentó en 2012 ante el Ministerio de Medio Ambiente su proyecto Parque Eólico Calama, con el objetivo de obtener la validación nacional para tramitar su participación en el mercado internacional de bonos de carbono.
La empresa busca certificar esta iniciativa bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, considerando el rol fundamental que cumple en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La validación por parte del Ministerio de Medio Ambiente es uno de los requisitos solicitados por Naciones Unidas en ese proceso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok