Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile ganan competencia regional de litigio
El equipo fue dirigido por Nicole Nehme y Silvia Retamales.
Por: Entre Códigos
Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 18:53 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, dirigidos por las profesoras Nicole Nehme y Silvia Retamales, resultó ganador del "Moot de Libre Competencia 2023", realizado en Lima (Perú). Se trata de una prestigiosa competencia anual de litigio simulado en las materias de Derecho de la Competencia y regulación y análisis de mercado, donde el equipo chileno obtuvo varios reconocimientos.
Los alumnos de Derecho que representaron a la casa de estudios fueron Maximiliano Aguirre, Elías Alzamora, Martín Castro, Pamela Cid, Camila Fuentes, Diego Montero, Clemente Morales, María de los Ángeles Poblete, Gabriela Rendón y Sofía Toro, quien se desempeñó como líder de equipo; y los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Vicente Bavestrello y Sebastián Chacón.
El equipo de la Universidad de Chile recibió un total de 7 premios: Mejor Equipo, que premia al equipo ganador de la fase oral en los que participaron en los alegatos, con excelencia, los estudiantes Pamela Cid, Gabriela Rendón y Sebastián Chacón con el apoyo en investigación y estrategia del resto del equipo; Mejor Memorial de Demandante; y Mejor Memorial de Demandado.
Destacaron también el premio de Mejor Interrogatorio a Peritos, realizado por Sebastián Chacón con apoyo de Vicente Bavestrello y el resto del equipo; Mejor Orador de Demandante, recibido por Gabriela Rendón; los 2º lugares a Mejor Orador Demandante y Mejor Orador General, ambos reconocimientos recibidos por Sebastián Chacón.
"Estamos enormemente orgullosos de este logro inédito, resultado de un trabajo exigente, interdisciplinario, honesto y realizado con mucha pasión y compromiso por todos los integrantes del equipo", dijo Nicole Nehme.
La competencia busca que equipos mixtos de estudiantes de Derecho y estudiantes de Economía de distintas universidades de Iberoamérica demuestren sus conocimientos y habilidades escritos y orales, abordando un caso ficticio. Tras disputar la ronda final con el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el equipo de la Universidad de Chile se alzó como el mejor equipo de la competencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok