Entre Códigos

Lucas del Villar aterriza en Aninat Abogados para liderar área de Derecho del Consumo

A partir del 1 de diciembre se sumó al estudio en calidad de socio.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Lucas del Villar, exdirector del Servicio Nacional del Consumidor.
Lucas del Villar, exdirector del Servicio Nacional del Consumidor.

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El exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre 2018 y 2022, Lucas del Villar, regresa a la práctica privada, esta vez como socio del estudio Aninat Abogados, firma a la que se sumó a comienzos de diciembre y a nueve meses de su salida del organismo fiscalizador.Del Villar llega a inaugurar la práctica de Derecho del Consumo en la oficina, como complemento a las áreas regulatorias tradicionales como Libre Competencia y Propiedad Intelectual. “Apuntamos a que nuestros clientes tengan una asesoría oportuna frente a las numerosas regulaciones que existen en materia de consumo. Vemos que esta área ha adquirido una autonomía importante y profunda en sí misma y, eso nos llevó a tomar la decisión de sumarla entre las disciplinas que abordamos y, con un experto reputado y de trayectoria reconocida, como es Lucas del Villar”, destaca Luis Alberto Aninat, socio de la firma.

Sobre el crecimiento o tamaño del área no quiso aventurar cifras, solo recalcó que irá creciendo en la medida que lo requiera el trabajo que se vaya generando.

Regulación compleja

Para del Villar, estar al otro lado de la vereda en la representación de los casos relativos al consumidor se trata de un desafío mayor. Recuerda que su trayectoria en el mundo público partió en 2010 justamente con el caso La Polar, cuando él era subdirector del organismo, y ya en el segundo gobierno de Sebastián Piñera asumió como director del servicio, desde donde le tocó implementar una nueva regulación.

Del Villar destaca lo avanzado de la legislación chilena en materia de protección al consumidor, y el poder que -a su juicio- tiene la herramienta de la demanda colectiva. De ahí que señale que la mejor forma de enfrentar los constantes cambios y ajustes en la normativa del consumo es que las empresas tengan un activo rol preventivo.

“La legislación de consumo es muy dinámica y lo importante es cómo las empresas adecúan sus procesos internos en forma eficiente, antes de la fiscalización, particularmente las de servicios masivos”, dice. Y agrega que justamente se hace necesario una nueva estructura normativa, más moderna y adecuada a estas materias.

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