Entre Códigos

Tim Girven, editor de The Legal 500: “En un mercado tan competitivo como éste, muchas firmas pequeñas desaparecerán”

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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- En este último año ¿qué movimientos o cambios relevantes ha visto en la industria legal chilena?

- He visto muchas escisiones de grandes estudios para crear firmas boutique, y veo cierto riesgo en ello… a lo largo del tiempo algunas disciplinas se han acomodado bien a ese modelo, como propiedad intelectual, resolución de disputas, laboral, libre competencia o impuestos; pero hoy en día, con el alto grado de competencia que veo en Chile y un escenario de crecimiento económico no muy favorable, percibo ciertos riesgos.

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Ahora, no quisiera poner a todas en el mismo saco. Creo que hay un segmento de firmas pequeñas a las que les puede ir muy bien, por ser áreas de especialización más nuevas o sofisticadas, como es protección de datos o ciberseguridad, donde hay un espacio importante de crecimiento. No así en temas más generales, como laborales, a ellos los veo más complicados porque hay jugadores importantes y bien establecidos.

- ¿A qué cree que se deben estas divisiones o salidas de grandes estudio, justo en un entorno más inestable en lo económico?

- Pueden ser varias las razones. Desde una falta de modernización y renovación de las firmas grandes de la cuales los jóvenes profesionales quieren salir. Otro es reflejo de las remuneraciones (insuficientes para algunos), o simplemente creen que hay oportunidad en el mercado y tienen espíritu empresarial, o quieren liderar sus propios proyectos.

- Volviendo a los riesgos que ve ¿cuáles son los más evidentes?

- Lo que veo es que muchos profesionales están saliendo muy temprano de las grandes firmas legales, y es probable que choquen con una realidad bien distinta donde no van a tener la plataforma de una firma grande, tampoco su visibilidad, ni perfil… Y en un mercado tan competitivo como el chileno, con tantas firmas pequeñas, efectivamente muchas desaparecerán o tenderán a ello, y eso no tiene que ver con la calidad del socio, sino con la capacidad que tengan de lograr hacer crecer la clientela, más allá de los (clientes) que se llevó de la firma grande.

- En un escenario de mayor competencia y menor dinamismo económico, seguramente vendrán algunos ajustes en el mercado…

- Claramente las remuneraciones no serán las mismas… El pastel no está creciendo en este momento y se tiene que subdividir. Las firmas de mayor tamaño ya tienen sus propias dificultades al tener que financiar grandes máquinas y asegurar que sus abogados estén ocupados, lo que puede incluso llevarlas a la tentación de hacer “price dumping” o bajar el precio de sus servicios para que se ganen el trabajo, pero hacerlo es muy complicado como señal para sus clientes, porque no hay vuelta atrás.

- ¿Qué tipo de firmas ves más complicadas en este contexto?

- Las más grandes y las muy chicas están en un escenario más difícil, las medianas las veo menos complicadas, dado que por su estructura se ven más flexibles frente a los cambios.

- ¿Qué deberían hacer las firmas en este entorno?

- Me parece que es un período donde hay que ser cuidadoso y tomar acciones rápidamente. Las firmas tienen que reaccionar a los cambios y reorientar sus políticas para atraer y retener a las nuevas generaciones, y también ser más flexibles con sus clientes. En ese sentido veo mejor preparadas a las 10 o 12 firmas más grandes del país, al menos están analizando estos temas.

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