Entre Códigos

Tres visiones de la gestión de patrimonio en tiempos de crisis

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Desde octubre de 2019, los grandes patrimonios chilenos han movido sus fichas a otras jurisdicciones en proporciones muy similares a las de sus pares latinoamericanos, donde el grueso de las inversiones financieras están fuera de sus países de origen (más del 70%). La inestabilidad, la pérdida del dinamismo económico, las sucesivas reformas y cambio constitucional, son parte del cóctel detonante y con el que han debido lidiar las familias más acaudaladas en este tiempo. Cómo se han estructurado, las decisiones más complejas, y las amenazas y oportunidades que ven en el horizonte fueron parte de las temáticas abordadas en el último encuentro del club Entre Códigos, denominado: “Gestión Patrimonial: manejo del riesgo en tiempo de crisis”, organizado por Diario Financiero, la Universidad Adolfo Ibáñez, Recabarren & Asociados y el Estudio García Nadal. Evento donde participaron como expositores el presidente de Credicorp Capital Chile y director de InBest Chile, Guillermo Tagle; la gerenta Legal Vista Volcán Family Office e integrante de la red Abogadas in-house, María Ignacia Cremaschi, y el presidente de Ameris, Cristián Moreno. 

Cristián Moreno:
Un 2023 sin el “amortiguador”
de un mercado de capitales profundo

¿Cómo se maneja un portafolio en tiempos de crisis? Con esta pregunta inició la charla el presidente de Ameris, Cristián Moreno, quien explicó en detalle cómo fue que en este período las familias de alto patrimonio locales fueron aumentando su exposición internacional año a año, acelerándose fuertemente en 2019 y los ejercicios posteriores.
Un patrimonio diversificado y parecido al de los family offices, fueron la vía de escape, donde aumentó también la inversión en activos alternativos, pero en menor proporción que a nivel global.
Moreno alertó que en 2023 viene un período difícil, con crecimiento del PIB negativo, y un entorno global también en desaceleración.
“Con caída de utilidades de las empresas que van a generar una disminución del apetito por riesgo, por lo tanto, las acciones deberían caer el próximo año”. En tanto, la renta fija retornará y podría ajustar en algo los portafolios de los inversionistas, aunque también ve oportunidades para comprar papeles más baratos.
Sin embargo, la gran interrogante que planteó Moreno será cómo reaccionará el país y el mercado local en ausencia del gran amortiguador de los choques externos que ha tenido la economía chilena históricamente y “que ha sido un mercado de capitales profundo que permitía, cuando veía oportunidades, salir al rescate”, mencionó.

María Ignacia Cremaschi:
Los family offices y el
desafío de la reinvención

La gerenta legal del family office Vista Volcán, María Ignacia Cremaschi, abordó la complejidad de la toma de decisiones en los últimos tres años para las familias de alto patrimonio. Desde el “pánico” inicial que implicaba sacar con celeridad los capitales en la medida que se acrecentaba la incertidumbre local, hasta las discusiones y distintas visiones internas acerca de dónde invertir.
“La evolución de las familias, el ingreso de las nuevas generaciones con distintas sensibilidades respecto de lo que está pasando en Chile (el estallido, el Gobierno, etc) nos plantea también a los asesores el desafío de armar estructuras que reconozcan las distintas realidades familiares, que sean flexibles y a costos razonables”, explicó. En ese sentido, instó a los asesores legales externos a entregar recomendaciones de estructuras y sociedades hechas más a la medida, que se involucren en el negocio y que sea una asesoría menos “commodity”.
Sobre lo que viene, aseveró que es crucial el desenlace de la discusión tributaria, por la complejidad y costos que generaría internamente de ser aprobada tal como está. Asimismo, señaló que no ve opciones de que la diversificación geográfica y patrimonial tenga vuelta atrás. “Eso sí es un aprendizaje, nunca más todo en una misma canasta”, pero añadió que pese a ello al inversionista chileno le gusta invertir en el país y podría retornar con sus capitales –no todos- en la medida que exista una positiva evolución política, económica y social.

Guillermo Tagle:
“Los capitales probablemente
no van a volver”

Para Guillermo Tagle, Chile representaba una anomalía en América Latina -donde lo habitual es que entre el 70% y 80% del patrimonio financiero de las familias más ricas esté fuera de sus países de orígenes-, por lo cual hace algunos años esta tendencia no superaba el 40% a nivel local en el mejor de los casos. “Hoy tenemos gente que tiene hasta un 100% de sus ahorros financieros fuera de Chile con poca disposición a volver y probablemente no van a volver”, por lo tanto, la vía que tenemos de recuperar capitales -dice- “es convertirnos en un país atractivo para inversionistas como una opción de diversificación”.
Eso sí, ve riesgos en la medida que se continúe complejizando la estructura tributaria en torno al mercado de capitales y se aumente la carga a la ganancia de capital. Además, otro foco de preocupación sigue siendo el tema constitucional y el modelo de país que se va a seguir.
En lo positivo, el presidente de Credicorp Capital Chile señala que la reforma de Pensiones podría ayudar a dinamizar el mercado de capitales si es que el flujo de ahorro por los aportes adicionales logra permanecer en el sistema financiero en el largo plazo y es administrado con criterios de racionalidad.
Asimismo, Tagle ve con expectación el avance de las Fintech y las nuevas tecnologías. “Es una señal de esperanza para que volvamos a tener la posibilidad de tener un mercado de capitales que sea parte del desarrollo del país. La infraestructura está, nos falta recuperar la confianza y despejar la duda de qué país queremos para el futuro”, señaló.

Lo más leído