Empresas

“Fallos condenatorios son disuasivos”

Agregó que las sanciones deben ser cada vez más ejemplificadoras.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Autoridades de gobierno locales, representantes de órganos de la libre competencia extranjeros, abogados y colaboradores de entes que regulan y velan por la transparencia de los mercados, se dieron cita ayer en el Día de la Competencia 2010, organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El fiscal económico, Felipe Irarrázabal, comentó que el rol de la fiscalía es relevante para constituir mercados más competitivos.

Dijo que los fallos condenatorios son disuasivos y que entre más altas sean las multas que condenen conductas contrarias a la libre competencia, servirán de ejemplo para el mercado.

Irarrázabal añadió que la fiscalía está además organizando su labor, con el fin de aumentar las investigaciones de oficio y, además, tener una labor más efectiva de disuación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema, que recibe reclamaciones del órgano ante las sentencias del tribunal.

Irarrázabal destacó el trabajo que se ha hecho a nivel local en materia de la delación compensada y agregó que estima que Chile se hará parte de nuevas denuncias a nivel internacional en el marco de esta norma.

La FNE lanzó además la consulta pública de la guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia.

Lo más leído