Fusión de LAN y TAM se atrasa y se concretaría a fines de abril o inicios de mayo
El ejecutivo señaló además que la alianza que elegirán para Latam se definirá durante el segundo semestre.
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POR VERÓNICA MORENO
La fusión de las aerolíneas LAN y TAM que estaba prevista para que se concretara durante el primer trimestre deberá esperar hasta fines de abril o principios de mayo.
Ignacio Cueto, gerente general de la aerolínea chilena, señaló que la alianza entre ambas compañías podría formalizarse hacia fines de abril o principios de mayo.
El ejecutivo indicó que sólo faltan procesos formales en organismos internacionales como la SEC de Estados Unidos, además del proceso de canje de acciones necesario para la integración de ambas.
En esa línea señaló que la Oferta Pública de Acciones (OPA) se realizará durante los primeros días del próximo mes y que, de ser exitosa, se cerraría aproximadamente 30 días más tarde.
Además, Cueto señaló que la elección de la alianza con que Latam Airlines operará aún no está definida y que se decidirá una vez que ambas compañías estén integradas. Con todo, estimó que el proceso podría estar listo durante el segundo semestre de este año. LAN pertenece a One World y TAM a Star Alliance. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligó a las compañías a optar por una de ellas como una las condiciones para aprobar la fusión.
En otra línea, la Tercera Sala de la Corte Suprema, ya se encuentra trabajando en la redacción del fallo sobre la reclamación interpuesta por ambas aerolíneas en contra de tres de las 14 condiciones que les impuso el TDLC para dar luz verde a la integración.
Fue en octubre del año pasado cuando las dos aerolíneas presentaron recursos de reclamación en contra de tres medidas de mitigación interpuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como requisito para aprobar la fusión.
Las tres condiciones son: establecer la obligación de someter a consulta obligatoria ex-ante, de forma permanente y a todo evento, respecto de determinados acuerdos de códigos compartidos distintos de los que la aerolínea fusionada celebre con aerolíneas miembros de la alianza que escoja.
La segunda medida de mitigación objetada dice relación con la obligación a renunciar a cuatro de las 16 frecuencias de 5ª libertad que LAN posee en Lima, Perú.
Y la tercera condición es la que determina que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y un tercero independiente vele porque se cumpla lo establecido.
Si bien, el fallo no interfiere en el proceso de fusión, con esto resuelto, todos los temas pendientes comenzarían a cerrarse a partir de este mes y Latam Group podría ser una realidad a partir de mayo.
El primer vuelo comercial con biocombustible en la región
LAN Airlines y Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica. El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus A320. El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que “estamos muy contentos de que LAN sea la primera línea áerea en realizar un vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica. Hacemos un llamado a la industria de biocombustibles para que este desarrollo crezca”. En tanto, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, indicó que “éste es un gran puntapié inicial para continuar con el desarrollo de los biocombustibles”.
El empresario indicó que, si bien aún falta mucho por avanzar en materia de biocombustible, en Copec están trabajando en proyectos pilotos y de investigación tanto de biocombustibles a través de algas y de biomasa.
En tanto, la industria aérea internacional se impuso el desafío de llegar con un 1% de biocombustibles, del total utlizados por el sector, para 2015 y aumentar la cifra a un 5% para 2020.