Dispares resultados muestran hasta ahora Polla y Lotería, tras el cierre de casi todo el comercio y los locales donde se vendían sus juegos, producto de la pandemia de Covid-19. Polla informa una baja de hasta un 88% en las apuestas presenciales en las últimas semanas, por lo que seguirán potenciando su canal digital, mientras que Lotería de Concepción ha visto caer la venta de cartones físicos hasta 40%, pero ya la mayoría de sus ventas es online.
Estas firmas también buscan capitalizar parte del público que solía ir a los casinos o a las apuestas hípicas, durante el poco más de un mes que ya cumplen cerradas las salas de juego en Chile.
El país tiene una legislación en la cual el juego on-line está autorizado expresamente a la Polla Chilena de Beneficencia, Lotería de Concepción y Teletrack. Todas las otras alternativas operan al margen de la ley.
Según un estudio del sitio Key to Casino, unas 680 páginas ofrecen en Chile el sistema de apuestas en línea para diversos juegos de lotería y casinos; lo que representa una amplia oferta no regulada.
Polla: "juegos on line no compensan caídas"
"Hay una caída promedio de 32%. En las zonas en cuarentena de 88% esto al comparar una semana similar en pozo del mes de diciembre 2019 con la semana pasada", dice el gerente general de Polla Chilena de Beneficiencia, Edmundo Dupré.
Agrega que "si a eso le sumamos la caída previa producto del 18 de octubre, comparando con una semana análoga de septiembre, la caída promedio es de un 51.5%". Reconoce que los juegos en línea han subido pero que eso no compensa, porque la base de comparación es muy pequeña. Las ventas del canal online son el 12% del total de la empresa.
El directivo indica que "controladas 2.137 agencias a lo largo del país, en la semana que termina con el domingo de pascua de resurrección hay una caída de 57% al comparar con una semana de pozos similares".
Explica que la caída no es mayor por el buen desempeño de juegos en línea. La semana pasada este canal tuvo un incremento de ventas de 26%.
Sin embargo, mientras antes del coronavirus, las agencias vendían $1.938 millones a la semana, el segmento on line apenas sumaba $161 millones". Dupré detalla que por ejemplo la semana pasada las agencias vendieron $734 millones y el modo a distancia, $202 millones.
El ejecutivo comenta que para poder seguir operando algunos de sus juegos, han debido buscar en el mundo dónde poder seguir funcionando con apuestas. "Se están jugando Xperto y Polla Gol con partidos de Turquía, Uzbequistán y similares desde que los campeonatos europeos y latinoamericanos, incluyendo Chile se suspendieron. Las ventas son un 10% a 15% de lo que eran en una semana normal: de $350 a $450 millones por semana y ahora entre $40 y $50 millones", explica.
Sostiene que los raspes electrónicos siguen vendiendo entre $120 a $140 millones semanales, mientras que los impresos han caído a menos de $300 millones.
Lotería: 75% de ventas son digitales
La Lotería de Concepción, que incluye Kino, Al Fin le Achunté, Multiplica tus Lucas y Boleto, también ha tenido un impacto en sus ventas. Según Hugo Salgado, gerente de Administración y Finanzas de la empresa, las ventas presenciales han disminuido en torno a un 40%.
Los salvó que hace varios años ya habían iniciado el salto digital. Hoy, el 45% de todos los Kino que se venden son electrónicos.
Sin embargo, de acuerdo a Salgado el efecto sobre las ventas totales no ha sido significativo. "Adaptarnos a la contingencia sanitaria no ha implicado costos incrementales significativos, ya que todas estas medidas forman parte de nuestro plan de transformación digital", sostiene. Hoy casi un 75% de las ventas son digitales.
La industria formal y regulada desde el comienzo del estallido social ha tenido un retroceso en su desempeño y ahora acentuado con el impacto del cierre de las salas de juego en todo el país, donde laboran 9.500 trabajadores tanto en salas de juego como en sus restaurantes, hoteles y centros de eventos que conforman la oferta de los casinos en Chile.
A modo de referencia, en abril de 2019 la industria de los casinos en Chile, incluidos los municipales, obtuvieron ingresos brutos por $39 mil millones y registraron unos 600 mil visitantes que en promedio gastaron entre $20 mil y $260 mil, dependiendo de la sala de juego.