Empresas
Hoy vence plazo de Cencosud para visar propuesta de Cruzat
Paralelamente, en la causa penal, se fijó para el 28 de mayo la audiencia de revisión de medidas cautelares.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 16 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Hoy vence el plazo para que Cencosud se pronuncie respecto de la propuesta de reformulación del convenio judicial preventivo que presentó el grupo Cruzat, en el marco de la junta deliberadora de acreedores realizada la semana pasada.
La oferta del grupo Cruzat , presentada por el abogado de Miscuentas.com, Luis Felipe Castañeda, consiste en pagar los US$ 40 millones que deben a CMR Falabella con la liquidación ordenada de los activos de Curauma.
Fuentes conocedoras del proceso indicaron que hay una alta posibilidad de que Cencosud rechace también la propuesta, al igual que lo hicieron el pasado lunes los acreedores presentes en la junta: CMR Falabella, que representa 94,04% de los pasivos con derecho a voto; y el Registro Civil, con el 0,36%.
De ser así, el rechazo a la iniciativa sería total, con lo cual la jueza del 24 Juzgado Civil de Santiago, Isolda Rosas, podría declarar la quiebra del portal de pagos. Los nuevos cálculos del ambiente jurídico indican que ello se podría producirse la próxima semana.
Una vez que se publique el decreto declarando fallido al portal de pagos, éste tendrá un plazo de diez días para impugnar.
Según las declaraciones de Castañeda, harán uso de ese derecho, pidiendo la nulidad del proceso y también reclamarían “ciertos vicios procesales que tiene la tramitación del convenio que fueron planteados no solo por nosotros sino también por acreedores minoritarios que el Tribunal no ha resuelto”.
Hay que recordar que CMR Falabella ya propuso un síndico para la quiebra. Se trata de la abogada María Loreto Ried, quien actualmente está a cargo de la causa de la Universidad del Mar. Como suplente sugirió a Juan Enrique Silva.
Cuando la síndico se haga cargo de la quiebra, tomará la administración de Miscuentas, obteniendo acceso a sus libros y bienes de la compañía, aunque fuentes señalan que los activos que tiene son principalmente muebles ya que las dependencias de la empresa eran arrendadas.
En lo penal
Para el martes 28 de mayo quedó fijada la audiencia en que se revisarán las medidas cautelares contra Manuel Cruzat Infante y Nicolás Cruzat Valdés, en el marco de la acusación por supuesta apropiación indebida de
US$ 40 millones por parte del portal de pagos en contra de CMR Falabella.
Los Cruzat, de acuerdo a lo que solicitó la defensa de CMR Falabella en esta causa -a cargo del abogado Claudio Feller-, debieran ser notificados y citados por sus abogados. Fuentes del ambiente jurídico señalan que, en dicha instancia CMR Falabella solicitaría que se intensifiquen las medidas cautelares y que no han descartado pedir la prisión preventiva respecto de Manuel Cruzat Valdés, que hasta ahora sólo cuenta con arraigo nacional.