Industria

Aerolínea escandinava SAS advierte que su futuro está en riesgo tras fracaso de negociación colectiva con pilotos

Tras una ola de cancelaciones de pasajes, Scandinavian Airlines System (SAS AB) dijo que la posibilidad de volver a reservar a los clientes afectados sería "altamente limitada" y, en cambio, planea ofrecer reembolsos o boletos para una fecha posterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de julio de 2022 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tormenta perfecta amenaza a la aerolínea escandinava Scandinavian Airlines System (SAS AB) que no logró llegar a un acuerdo laboral con sus pilotos. Ahora, la empresa aérea que opera principalmente en Dinamarca, Suecia y Noruega, enfrenta una huelga paralizante, justo cuando está en plena ejecución de su plan de reestructuración en medio del caos de viajes en los aeropuertos europeos.

“Una huelga en este punto es devastadora para SAS y pone en juego el futuro de la compañía junto con los trabajos de miles de colegas”, dijo la aerolínea en un comunicado el lunes.

Los sindicatos que representan a unos 1.000 pilotos de SAS advirtieron el mes pasado que se irían en una de las épocas más ocupadas del año de la aerolínea después de no poder llegar a un nuevo convenio laboral colectivo en la primavera. SAS, cuya deuda ha aumentado durante la pandemia, también está trabajando para asegurar el respaldo de un salvavidas financiero de US $3.000 millones que implica encontrar nuevos inversores de capital y convertir la deuda existente en acciones.

Los viajes europeos han estado en un estado de caos durante semanas, ya que los aeropuertos de París, Londres, Amsterdam y Frankfurt están cancelando franjas de vuelos en medio de la escasez de mano de obra y las huelgas. Una huelga piloto le costará a SAS hasta US $9 millones por día, según estimaciones de Sydbank.

“Estamos listos para reanudar la mediación lo antes posible y haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo que sea viable para asegurar la competitividad a largo plazo y la sostenibilidad financiera de la empresa”, dijo el director ejecutivo de SAS, Anko van der Werff, ex CEO de Avianca que renunció en plana reorganización de línea aérea colombiana para irse a la escandinava.

La aerolínea dijo que la posibilidad de volver a reservar a los clientes afectados por vuelos cancelados sería "altamente limitada" y, en cambio, planea ofrecer reembolsos o boletos para una fecha posterior.

Las acciones de SAS cayeron hasta un 12,3% en Estocolmo el lunes por la tarde.

Lo más leído