Agrosuper admite que desconoce situación actual de la planta en Freirina
Según Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos, lo más urgente es reingresar al complejo para dar alimento y agua a los animales.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 13:00 hrs.
Noticias destacadas
El gerente de asuntos corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, dijo hoy a Radio Cooperativa que la empresa desconoce la situación actual de la Planta en Freirina, en la región de Atacama. Esto tras la precipitada salida de sus empleados, tres días atrás, debido a las violentas manifestaciones por los malos olores y por el bloqueo a los accesos al complejo que realizó la comunidad.
"Tenemos la gente y los equipos preparados en la medida que nos dejen entrar a la planta", para continuar con las labores de reparación de los aireadores que permitan aplacar la contaminación olfativa, sin embargo en estos momentos lo más urgente es "reingresar al complejo para ingresar alimento y agua a los animales", dijo Prieto.
Prieto estimó que la planta alberga a unos 250.000 cerdos y admitió que no tienen un cálculo de cuánto tiempo pueden vivir sin alimento y agua.
Al ser consultado por la demora en esta falla, que se detectó en septiembre del año pasado, el gerente corporativo destacó que desde que se quebraron los aireadores, "no hemos parado de trabajar. Empezamos a hacer todo el trabajo necesario para mejorar esa situación", pero como el problema es biológico, su recuperación es lenta, dijo.
"Hay que darle un tiempo para que la población bacteriana se recupere (comience a recibir más oxígeno). Tenemos un equipo especializado pero el procedimiento biológico es largo. Lamentablemente no es inmediato", señaló Prieto.
Finalmente y reconociendo la responsabilidad de la empresa, el representante de Agrosuper reiteró que han hecho todo lo que han podido y que Agrosuper está preocupada por este tema.
"Lamentamos profundamente las molestias causadas", dijo Prieto.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que comprenden la molestia de los ciudadanos de Freirina, "no entendemos la violencia".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok