Airbus prevé segunda oleada de expansión del modelo low cost por crecimiento de la clase media
A su juicio, Sky, Jetsmart y Viva Air han hecho un buen trabajo en mercados como Chile, Colombia y Perú. Se espera que la flota de aviones del continente se duplique en 20 años.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El fabricante de aviones Airbus está optimista con el futuro aéreo en la región. Según explica el presidente para Latinoamérica, Arturo Barreira, esto se debe a que hay buenos índices de crecimiento de tráfico, aun cuando la industria tuvo un año particularmente complejo a nivel de ingresos, producto de la pérdida de valor de las monedas locales.

“Seguimos optimistas en cuanto al crecimiento de la región y calculamos que el alza en el tráfico será de un 4,2% anual en los próximos veinte años. Esto no quiere decir que todos los años crecerá al mismo ritmo, pero será un promedio”, dice el ejecutivo.
Uno de los modelos que más espacio tendrá para crecer es el low cost, ya que apunta a ampliar los mercados con nuevos pasajeros. “Estamos en los inicios de la segunda fase de expansión sobre toda la región”, explicó Barreira dado el crecimiento que mostrarán las clases medias, las que pasarán de 410 millones a 560 millones en 2038, lo que será captado por modelos de negocios que facilitan los viajes aéreos.
A su juicio, desde que comenzó a implementarse el bajo costo en países como Brasil o México, el modelo ha ido creciendo de manera sostenida. Luego en 2012, aerolíneas como Sky Airlines, Viva Air y Jetsmart empezaron a desplegar este formato en territorios de menor volumen de población como Chile, Colombia y Perú, los que representaban una mayor complejidad.
“Las aerolíneas low cost de la región están teniendo un muy buen trabajo. Su crecimiento ha sido acertado, porque han cubierto muchas necesidades en torno a la distancia”, dice el ejecutivo.
Respecto de los pronósticos sobre el crecimiento de la región, Barreira dice que dentro de 20 años América Latina contará con una flota de casi 3.000 aviones para responder a la creciente demanda, un incremento de 1.540 aviones respecto a los 1.460 actualmente en servicio.
De los 2.700 aviones nuevos, 1.160 reemplazarán los aviones más viejos y 300 continuarán en servicio. Airbus vendió en total 1.200 aviones en Latinoamérica, de los cuales aún están en pedidos -entre compra y leasing- 623 aeronaves.
Pronóstico: “Vemos el año con optimismo”
Airbus es el proveedor de aviones más importante en América Latina, porque tiene el 60% de participación de mercado. Por esta razón, la firma europea sigue muy de cerca la contingencia, sea política, económica y social, además de los movimientos entre aerolíneas, donde se anunciaron importantes acuerdos en 2019, como la ambiciosa alianza Latam-Delta.
“Entregaremos más de 70 aviones sólo en Latinoamérica y aunque vemos un poco de inestabilidad, esto se contrarresta con los grandes movimientos de consolidación. Hablo de Latam con Delta, los joint business agreements (JBA) entre United, Copa y Avianca. Vemos el año con optimismo”, dice el ejecutivo.
Cuenta que en las últimas dos décadas, la industria aérea de la región vio disminuir el número de actores, pasando de 90 a 73 firmas. Sin embargo, aunque haya menos compañías, califica que las actuales son más grandes y con una visión panamericana de cómo debe ser el negocio.
“Ahora en una docena de aerolíneas está prácticamente el 70% del mercado. Eso revela que hay empresas fuertes, muchas de ellas tienen una visión panamericana como Latam, Avianca, Copa, Viva Air, Sky Airlines, Jetsmart, Volaris o Interjet”, añade el ejecutivo.
Por esta razón, piensa que las compañías podrán enfrentar de buena manera las crisis que ha estallado en la región. Un índice que acompaña esta tesis, dice, es el incremento de pasajeros de 6,2% en 2019.
“Lo que vemos es que el tráfico es muy resiliente a las crisis e impactos económicos, entonces creemos que es algo temporal y que la demanda aérea va a recuperarse para seguir creciendo en los niveles que estamos pronosticando”, sostiene el presidente de Airbus en Latinoamérica.
Relata que al hacer el cálculo desde 2002 se dobló el tráfico aéreo local. Una tendencia que espera continúe en las dos próximas décadas. Esto significa elevar de 0,43 viajes per cápita en 2018 a 0,86 en 2038. Esta alza estará liderada por países como Brasil, México y Colombia. En el caso de Chile se espera pasar de 1,4 viajes per cápita a 2,26.

Delta advierte impactos en ingresos por posibles impuestos verdes
Delta, la aerolínea más rentable de EEUU, espera que las ganancias y los ingresos aumenten el próximo año debido a una demanda sostenida de viajes aéreos y precios estables para el combustible de sus aviones. Sin embargo su CEO, Ed Bastian, advirtió ayer en medio de su día del inversionista, que la preocupación por el impacto ambiental de volar, que se ha materializado a través del movimiento la "vergüenza de volar " y el potencial de mayores impuestos a las emisiones, es "la amenaza existencial" a la capacidad de Delta de seguir creciendo, consignó Startribune.
"Ves que está sucediendo en Europa, cada vez más viene a los Estados Unidos, lo verás a escala global", dijo Bastian y agregó que "se nos ve a los ojos del mundo como una industria sucia".
Además, dijo que las aerolíneas han hecho un trabajo "terrible" al explicar cómo están reduciendo las emisiones mediante el uso de aviones más eficientes en combustible, y necesita defender con más fuerza los beneficios económicos y de otro tipo de los viajes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok