Industria

Alstom se queda con el contrato para construir los trenes de la futura Línea 7 del Metro

Los equipos tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas, entre las comunas de Cerro Navia y Vitacura.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 18:10 hrs.
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La francesa Alstom será el próximo proveedor de trenes de la Línea 7 del Metro, luego de que ganara el concurso que se disputó contra los consorcios Hitachi, Temoinsa y CRRC (Japón, España y China) y  CAF / Thales.

Este martes la empresa estatal dio a conocer los resultados, que incluye un contrato para encargarse del sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento de los equipos durante los próximos 20 años. En el proceso, se interesaron 12 empresas, pero sólo estas tres hicieron una oferta.

El contrato por sumistro de trenes y CBTC es de US$ 315,7 millones, mientras que el de mantenimiento tiene un costo de US$ 79,3 millones por el total de años pactados.

El proyecto subterráneo unirá a las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura, lo que significará la reducción en los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos). Según Metro se calcula que beneficiará el traslado de 1 millón 365 mil habitantes. 

El presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, explicó que "la expansión de la red de Metro a través de sus proyectos es un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. En lo concreto, Línea 7 implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad".

"Desde su primera asociación con Metro de Santiago en 1974, Alstom ha adquirido un profundo conocimiento de los desafíos de movilidad en Chile y está orgulloso de haber sido elegido para entregar trenes de la próxima generación y sistema de señalización para la ciudad de Santiago", señaló Denis Girault, Director General de Alstom en Chile.

Los constructores

El contrato contempla la fabricación-en Brasil- de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.

Los trenes tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas. Algunas prestaciones de los nuevos equipos son: 2 cámaras externas (1 en cada frontal), para dirigir el campo de visión de los coches en circulación; 2 pantallas informativas; 20 interfonos para mantener comunicación de los pasajeros con el centro de control; aire acondicionado; 20 mapas de ruta, indicador de estaciones a través de monitores internos; pasillos de tránsito de pasajeros entre coches, entre otras. 

Los equipos serán transportados vía terrestre, por medio de camiones desde la fábrica a los talleres de Línea 7 de Metro, en donde serán descargados. Estos llegarán a talleres entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026 e irán llegando a una razón aproximada de dos trenes por mes.

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Implementación de Sistema CBTC

La licitación también contempla la implementación del sistema CBTC, método de señalización que permite controlar la circulación de trenes sin conductor y que garantiza la seguridad durante los movimientos de trenes, el intercambio de pasajeros y la operación. Durante el proyecto se desarrollarán las etapas de diseño, ingeniería, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema.

Línea 7 alcanza el 3,7% de avance, mientras que la extensión de Línea 2 tiene un 81% y la extensión Línea 3 ya alcanza un 68% de avance. 

En tanto, la Línea 8 y Línea 9 recibieron del ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad, por lo que están en curso los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

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