Luego de conocer la propuesta y reciente aprobación por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de un alza del orden de un 12% del componente específico del impuesto al tabaco, British American Tobacco Chile manifestó hoy sus aprensiones.
En ese sentido, la compañía tabacalera aseguró que ha manifestado en las diversas oportunidades la necesidad de considerar en el debate el alto nivel de la carga tributaria existente debido a que un nuevo aumento de ésta podría generar el desarrollo del comercio ilícito.
"Este hecho podría generar fuertes incentivos para el desarrollo del comercio ilícito, el mercado negro y la delincuencia. Así mismo, ha planteado la necesidad de corregir los desajustes de la actual estructura impositiva en relación con los modelos tributarios de la OCDE", señaló la compañía en un comunicado.
Asimismo, British American Tobacco Chile resaltó que la industria del tabaco ha sido objeto de dos importantes alzas tributarias en los últimos cuatro años.
"La carga tributaria total de los productos de tabaco asciende actualmente a 82,3% del precio que pagan los consumidores (US$1.830 millones ITA + IVA), siendo ésta una de las más altas del mundo. Adicionalmente y a pesar de lo anterior, la industria ha seguido invirtiendo significativos recursos en desarrollo agrícola y tecnológico en diversas regiones del país", aseguró la firma.
Con todo, la tabacalera indicó que "en los próximos días analizará en profundidad el alza aprobada, con el objeto de exponer los alcances técnicos a la medida, si ellos fueran requeridos por las autoridades y legisladores, durante la tramitación de la reforma tributaria en curso, en el marco de lo establecido en el programa de Gobierno".