Industria

CCU aumenta fuertemente sus ganancias al cierre del año pasado alcanzando casi los $ 200 mil millones

Por su parte, los ingresos por ventas crecieron 33,8% tras alzas en los volúmenes consolidados y a precios promedio mayores.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 19:14 hrs.
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CCU sigue recuperando terreno perdido. La compañía controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken informó que la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los $199.162 millones, un alza de 107,1% respecto a los $96.152 millones obtenidos en el 2020.

Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el 2021 la empresa alcanzó ingresos por ventas de $2.484.712 millones, un aumento de 33,8% frente al mismo periodo del año anterior, explicado por el alza en los volúmenes consolidados junto a precios promedio mayores.

En detalle, la firma cerró el ejercicio 2021 con un volumen consolidado de 34,7 millones de hectólitros, superior en 13% al registrado en 2020 y 15,5% en relación con 2019, explicado por "un mayor consumo privado, la recuperación de las ocasiones de consumo y una sólida ejecución de ventas".

CCU dijo que la expansión de los volúmenes fue impulsada por un aumento de 16,7% en el Segmento de operación Chile, un 7,3% en el Segmento de operación Negocios Internacionales y 2,9% en el Segmento de operación Vinos. "Este positivo dinamismo de los volúmenes se debe a la recuperación del consumo, una sólida ejecución comercial y de la fortaleza de nuestro portafolio de marcas", dijo la empresa en su entrega de resultados.

El costo de venta, en tanto, aumentó un 31,3%, debido a un aumento en los volúmenes y un incremento del 16,1% en el costo de ventas por hectolitro.

Si bien CCU reconoció que durante el año se enfrentó a una fuerte presión por el alza en el precio de materias primas y la inflación en todos los mercados en los que opera, dijo que factores como su estrategia basada en iniciativas de gestión de ingresos, la premiumización del portafolio y "eficiencias del programa ExCCelencia CCU", le permitieron incrementar el margen de Ebitda de 16,0% a 17,9%.

 

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