Industria

Gobierno cambia los horarios del transporte público para evitar aglomeraciones en Metro y buses

Ministra Gloria Hutt hizo una llamado a las empresas para que implementaran nuevos esquemas de entrada para los trabajadores.

Por: M. Espinosa | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-
Desde temprano se observaron grupos de personas tratando de movilizarse. Foto: Agencia Uno
Desde temprano se observaron grupos de personas tratando de movilizarse. Foto: Agencia Uno

Compartir

Esta mañana la cartera de la ministra de Transportes Gloria Hutt fue flanco de críticas producto de las aglomeraciones de personas en los horarios peak de Transantiago y Metro, aún pese a la baja demanda en el sistema de transporte público.Tras este incidente, la titular solicitó una reunión en La Moneda con el Ministerio del Trabajo y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para discutir una serie de medidas que permitan generar una mesa de coordinación y cumplir con el distanciamiento social recomendado por la OMS.

"La provisión de servicios de transporte está particularmente compleja y su rol se asemeja a la necesidad de servicios básicos. Tenemos que mantener la movilidad de las personas y lo hacemos en un escenario difícil durante un período incierto, pero que se estima que será por dos meses más", reconoció Gloria Hutt.

Imagen foto_00000005
Ministra Hutt se reunió con su par de Trabajo y el presidente de los empresarios.

A esto se añade el problema logístico del traslado del personal que requieren los sistemas de buses y trenes. "Está el pedido de quedarnos en la casa, pero hay muchos trabajos y actividades que se necesita la presencia de personas y ellos necesitan de que sigamos funcionando", expresó Hutt.

Por esta razón, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fijó nuevos horarios de funcionamiento para Metro, EFE y Transantiago.

En el caso de la red subterránea y de ferrocarriles, abrirán a las 6:30 horas y cerrarán a las 19:30 y 20:00 horas, respectivamente. Para los buses, su despacho se adelantó una hora (5 de la mañana), y cuyo término de circulación será hasta casi las 22 horas.

Estas medidas se acordaron para "garantizar la circulación del sistema", señaló Hutt.

Además, la ministra hizo un llamado al mundo empresarial para acordar nuevos y diferenciados horarios de entrada para sus trabajadores, de modo de evitar algún tipo de aglomeración en el transporte público.

"Ajustemos los horarios de entrada, el horario peak es el más complejo y tenemos que administrar mejor. Esperamos poder superar la situación que ocurrió en la mañana y que a partir de la punta tarde las cosas cambien", sostuvo la ministra de transportes.

La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, agregó que están en conversaciones con la CPC para acordar medidas concretas para que las personas que deban concurrir a sus trabajos lo hagan de manera segura.

Ante esto, el nuevo presidente del gremio, Juan Sutil, señaló que "lo más importante para las empresas es la protección de sus colaboradores y, por lo tanto, llamo a redoblar las medidas ya tomadas (...) En nombre de todas las empresas quiero decir que estamos dando todas las flexibilidades para que nuestras labores se puedan hacer desde la distancia, pero ahora lo que tenemos que hacer para los trabajos fundamentales es establecer bloques de entrada y salida, y no un horario definido para evitar aglomeraciones en desplazamientos".

Lo más leído