Industria

Ingresos y utilidades de empresas IPSA caen el tercer trimestre y analistas aún no ven signos de recuperación

Las empresas de recursos naturales, el retail y la construcción son mencionados entre los sectores más afectados. Expertos proyectan una posible mejora en la segunda mitad de 2024.

Por: M. Baeza y F. Brion | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajuste económico se está sintiendo en las principales compañías del país. Según una revisión realizada por este medio en una alianza con London Stock Exchange Group (LSEG), el desempeño de las empresas IPSA (indicador bursátil que mide el rendimiento de las 29 acciones de mayor tamaño en Chile) en el tercer trimestre del año generó una caída de los ingresos -medidos en pesos- de 11,19% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las utilidades, el descenso fue más brusco: las ganancias de estas 29 compañías, en su conjunto, bajaron 55,94% medidas en moneda local.

“En líneas generales, las ventas y resultados operacionales y netos caen por un menor ritmo de crecimiento, los cuales se ponderan con menores ventas de comercio, alta inflación y en ciertos casos, menores precios de materias primas y un mayor tipo de cambio”, explican desde el equipo de Estudios de BTG Pactual Corredores de Bolsa.

Marcelo Catalán, subgerente de Estudios de BCI Corredor de Bolsa, en la misma línea, dice que “tenemos un escenario complejo en términos macroeconómicos y eso deriva también en que el margen sea bastante apretado”. Asimismo, el experto subraya que los flujos de las empresas no han mostrado recuperaciones por ahora y, por lo mismo, están viendo que el escenario podría comenzar a volverse favorable ya entrado el año que viene.

Los afectados

El gerente de Estudios en Renta4 Corredores de Bolsa, Guillermo Araya, también destaca que el impacto de algunas compañías relevantes golpea la estadística. Por ejemplo, alude al caso de SQM que, debido a “la abrupta caída que ha registrado este año el precio del litio”, tuvo un descenso de más del 40% en sus ingresos durante el tercer trimestre.

En esa lista también incluye a CMPC y Empresas Copec (matriz de Arauco), que se vieron golpeadas por la caída que también sufrió el precio de la celulosa.

“Las empresas de recursos naturales han sido las que han reportado menores ingresos y utilidades, y se da por menores volúmenes de venta y menores precios, como sería el caso del cobre, litio, y productos forestales. Por otro lado, hemos visto mayores costos, producto del tipo de cambio pero de alzas generalizadas en mano de obra”, coinciden desde BTG Pactual.

En dicha corredora, agregan que el rubro de la construcción es otro afectado, al igual que el consumo, aunque este último piensan que debiera mejorar producto de las menores tasas de interés.

Catalán, en la misma línea, señala que el sector retail está muy debilitado todavía. Eso, explica, lo han notado en indicadores de deuda (particularmente deuda financiera neta sobre Ebitda) y, sobre todo, en la empresas que “tienen una alta exposición a componentes más procíclicos como tiendas por departamento”.

En contraste, en BTG Pactual ven a las empresas eléctricas como las ganadoras, producto de “la hidrología y menores costos de despacho”. Araya, de Renta4, también destaca el buen desempeño de Latam y de los centros comerciales (Mallplaza, Cencosud Shopping y Parque Arauco). Estos últimos, dice el analista, han normalizado el cobro de tarifas y recuperado las tasas de ocupación.

“Las ventas y resultados operacionales y netos caen por un menor ritmo de crecimiento, los cuales se ponderan con menores ventas de comercio, alta inflación y en ciertos casos, menores precios de materias primas y un mayor tipo de cambio”, explican desde BTG Pactual.

El futuro

Sobre el último trimestre del año, en BTG Pactual apuntan a que los resultados “van a seguir débiles, producto de la incertidumbre política y de la baja confianza del consumidor y empresarial. Además, no hemos visto un retorno de la inversión, cifras que son relevantes para cambiar la dinámica empresarial”.

Eso sí, en la corredora consideran que la inversión podría mejorar en 2024 sin la discusión constitucional en curso, aunque debido a las tensiones geopolíticas globales y las menores tasas de crecimiento de China, no esperan que sea un cambio relevante.

Catalán, de Bci, proyecta que, como el mercado suele adelantarse, la recuperación bursátil de algunas empresas llegue entre marzo y abril de 2024. Sin embargo, para que eso se vea reflejado en los resultados de las empresas, cree que habrá que esperar al tercer o cuarto trimestre del próximo año.

Por otro lado, Araya pone sus fichas en las rebajas de la tasa de política monetaria para dar un impulso a las golpeadas acciones del retail.

“Se debería mantener la tendencia en las acciones que se han visto perjudicadas o favorecidas a la fecha. Hacia 2024 deberíamos ver un impulso al alza en las acciones del retail (asociado a una recuperación en el consumo) y bancarias las que se verían beneficiadas por una rebaja en la tasa de política monetaria”, culminó el analista.

Más caja en las empresas: menor ritmo de inversión y ventas de activos

Al mirar los estados financieros de las compañías que forman parte del IPSA, también destaca un incremento en la caja de las empresas. Las 29 firmas que componen este indicador registran un alza de 5,87% en ese ítem.
“La caja aumenta ya que las empresas han reducido su ritmo de inversión o están completando un ciclo de alto capex (gastos de capital)”, es el análisis que hacen en BTG Pactual Corredores de Bolsa.
Asimismo, agregan que, en casos específicos, existen ingresos por ventas de activos que han llevado a cabo algunas compañías.
Marcelo Catalán, de Bci Corredor de Bolsa, coincide con esto último y también añade que “el sector eléctrico se ha mostrado un desempeño mucho más favorable que el año pasado y eso contribuye también de manera significativa a tener una mejor generación de caja”.
Sin embargo, subraya que esto de ninguna manera implica que exista una recuperación en el IPSA y asegura que la situación “sigue siendo muy compleja”.

Lo más leído