Industria

Latam Airlines refuerza su operación con la compra de 17 aviones a Airbus

El encargo se anunció durante la semana del Salón Aeronáutico de Farnborough, en Gran Bretaña.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Airbus anunció que Latam Airlines firmó un contrato para comprar 17 aviones A321neo para reforzar su operación. Este acuerdo de negocio eleva a 100 los encargos por este modelo, lo que se traduce en un éxito para el constructor francés. 

El pedido fue comunicado durante la semana del Salón Aeronáutico de Farnborough, en Gran Bretaña, donde se detalló que Latam también había solicitado el modelo A321XLR, al confirmar que incorporaría el avión a su flota para complementar su oferta de vuelos de larga distancia en un trayecto, por ejemplo, Santiago-Miami. 

"Aplaudimos la visión estratégica y la ambición de sustentabilidad de Latam. Este pedido del A321neo, tras su proceso de reestructuración, es una fuerte señal del valor que aporta Airbus para hacer realidad esta visión y ambición. El A321XLR posibilitará la apertura de nuevas rutas y permitirá a LATAM aumentar su alcance internacional en la región", dijo Christian Scherer, Chief Commercial Officer y Jefe de Airbus International.

El modelo por el cual se inclinó Latam es el miembro más grande de la Familia A320neo de Airbus, que incorpora motores de nueva generación lo que permite un ahorro de 20% de combustible y CO2, así como una reducción de ruido del 50%. Justamente contar con una flota más joven permite a las aerolíneas controlar sus gastos por diésel, que representa cerca del 40% del desembolso total de las compañías, y que ha incrementado su valor fuertemente los últimos meses por la guerra Rusia-Ucrania. 

La versión larga distancia que compró Latam -A321XLR- proporciona una extensión del alcance hasta 4.700nm, lo que permite al avión un tiempo de vuelo de hasta 11 horas. 

El analista aéreo, Ricardo Delpiano, explicó que comprar este modelo de larga distancia responde a un cambio en los mercados internacionales tras la pandemia y la reorganización de la compañía con la salida de aviones de doble pasillo. "Esta aeronave permitirá atender rutas de hasta 8 horas de vuelo con potencial de desarrollo, pero que no disponen de una demanda suficiente para requerir aviones de fuselaje ancho. También podría servir para operar tramos punto a punto que no han prosperado como algunas rutas desde ciudades de Brasil hacia Norteamérica", comentó. 

Se reactivan los pedidos 

A finales de junio de 2022 Airbus consiguió más de 8.100 pedidos de más de 130 clientes en su Familia A320neo, de los cuales casi 550 han sido para el modelo de larga distancia. Desde su entrada en servicio hace seis años, el constructor francés ha entregado más de 2.300 aviones de esta versión porque el ahorro de combustible generó un amplio interés en las compañías.

En concreto, en América Latina y el Caribe Airbus ha vendido más de 1.100 aviones, tiene una cartera de pedidos de más de 500 y cuenta con más de 700 en funcionamiento en toda la región, lo que representa casi el 60 % de la cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido aproximadamente el 70% de los pedidos netos en la región.

Lo más leído