Industria

Los motivos que llevaron a Hortifrut a recambiar sus varietales generando un millonario deterioro

La empresa espera que mejoren el desempeño de la compañía hacia el futuro.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde del martes, Hortifrut informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que mantenía una discrepancia con los tenedores de bonos de la compañía, debido a un deterioro de US$ 55 millones de sus cultivos durante los últimos doce meses, lo que se explica por recambios varietales por plantas de mejor genética.

La discusión entre ambas partes se da respecto a si dicho deterioro debe ser considerado en el cálculo del Ebitda ajustado debido a que, de incluirse, afectaría la razón entre esta medición y la deuda financiera neta ajustada que debe mantener Hortifrut según los contratos de emisión.

El trabajo genético y el recambio de varietales es un proceso que la frutícola viene realizando hace años en sus plantaciones y que ya había apuntado en sus resultados del segundo trimestre.

“El deterioro de activos registrado durante la T21/22 se explica mayoritariamente por el castigo de plantas portadoras en Perú, Chile y México asociado a planes de recambio varietal, con el objetivo de sustituir variedades poco rentables por otras nuevas que a futuro traerán mayores niveles de productividad por hectárea, eficiencia en costos de producción y posibilidad de llegar con fruta de calidad a mercados más lejanos, satisfaciendo de mejor forma la demanda de nuestros clientes y mejorando la rentabilidad del negocio”, escribió la compañía en su análisis razonado.

En ese mismo documento, en el apartado de riesgos, la firma señaló que, para evitar la posible pérdida de competitividad en la industria de arándanos, estaba trabajando en el recambio varietal para “asegurar que la fruta sea de mejor calidad para llegar a mercados de destino”.

La discrepancia

El gerente general de Hortifrut, Juan Ignacio Allende, subrayó a la CMF que la discusión con el Representante de los Tenedores de Bonos (RTB) se da solo a nivel del cálculo del Ebitda ajustado, sin afectar la caja ni la capacidad de cumplir las obligaciones financieras de la empresa.

Conocedores de la situación explican que en los contratos no está especificado si el deterioro de las plantaciones debe incluirse o no en el cálculo, y es por eso que surgen las dudas entre los tenedores de bonos.

Por eso, la empresa espera acordar una modificación en estos documentos y así solucionar la situación actual, además de dejar el tema resuelto para futuras modificaciones de esta magnitud en las plantaciones, ya que esperan seguir mejorando constantemente la genética de los cultivos.

Esto va en línea con lo señalado por Allende a la CMF, quien dijo que de ser necesario solicitaría una junta para solicitar “los consentimientos y/o modificaciones que se requieran bajo los contratos de emisión”.Fuentes de la firma explican que, si bien los recambios llevaban años desarrollándose, nunca se había hecho uno de esta envergadura, por lo que no habían despertado estas inquietudes.

Lo más leído