Industria

MOP prevé enviar indicaciones para reformar esquema tarifario del agua potable en primer semestre de 2023

El objetivo es presentar la iniciativa -que establecerá un sistema de cobro relacionado a los niveles de consumo- en el marco de la discusión del proyecto de ley de eficiencia hídrica.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas; y Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas; y Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

Compartir

El nuevo modelo tarifario que busca implementar el Gobierno para incentivar el consumo responsable va tomando forma. De acuerdo a la información entregada por las autoridades sectoriales, la propuesta definitiva -que consistiría en un esquema de bloques- se podría conocer dentro de los próximos meses para pasar posteriormente a su discusión en el Congreso.

"Tenemos en el Congreso una ley de eficiencia hídrica que, cuando ingrese a la Cámara de Diputados también entrará en discusión una indicación que presentaremos como Gobierno, de manera de modificar los sistemas de cobro de tarifa donde podamos incentivar que las familias e instituciones que tengan consumos bajo el promedio paguen menos que aquellos que están sobrepasando los promedios", dijo este miércoles el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, al entregar algunas definiciones de lo que será el nuevo modelo de tarifas diferenciadas.

El titular del MOP abordó el tema en el marco de su visita a la sede central de Aguas Andinas, ubicada en el centro de Santiago, donde asistió acompañado por el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, oportunidad en la cual García hizo un llamado a la población y a las empresas a reducir el uso de este recurso, especialmente durante las fiestas de fin de año. 

Este año la cartera de Obras Públicas encargó a la SISS la realización de los estudios necesarios para elaborar un esquema de tarifas que apunte en la línea de la reducción del consumo de agua potable. Y pese a que el plazo fijado para la definición de este modelo termina a fines de diciembre, desde el MOP aseguraron que siguen trabajando para ingresar la indicación que modifica la estructura tarifaria de las empresas sanitarias durante el primer semestre de 2023. 

Asimismo, el secretario de Estado comentó que uno de los focos del trabajo en conjunto con la SISS ha sido "desglosar las aguas no facturadas", es decir, que son entregadas a Bomberos, Carabineros e instituciones, o que podrían utilizarse de manera ilegal y que se traducen en pérdidas de las propias cañerías. "Necesitamos observar el panorama completo, identificando dónde están esas brechas de manera trabajar en conjunto en medidas, ya sean normativas, legislativas o de gestión, que nos permitan un uso más eficiente", sostuvo.

El ministro agregó que la cartera "está evaluando un sistema de tarifas por bloque que nos permita identificar grupos de usuarios en función del consumo de agua que van teniendo", de manera de identificar a aquellos usuarios que "están dentro de los promedios y a aquellos que los superan". 

"Sin duda, hay industrias que tienen que avanzar muchísimo en el uso eficiente del agua y eso, más que una georreferenciación, corresponde a industrias en específico que requieren incentivos hoy día para que aceleren este proceso", mencionó. Y agregó que a esto, se suma el hecho de que existen áreas de Santiago, como por ejemplo el sector oriente, "que tiene consumos de agua muy superiores al de las zonas sur, centro o poniente".

"Aquí no se le sube el agua a todas las personas. La gran mayoría de los chilenos y chilenos consume agua dentro del promedio. Sin embargo, tenemos algunos grupos acotados de personas e industrias que lo están superando y es a ellos a los que los va a impactar", explicó.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, valoró la medida y destacó otros proyectos iniciados por la empresa para hacer frente al cambio climático. "

"Lo vemos bien. Obviamente, hemos sido promotores de esa idea. Esto ya funciona en otras partes del mundo y en Europa esto existe, y ha dado un resultado de un uso más eficiente del agua", sostuvo el ejecutivo, añadiendo que "todos podemos hacer un uso más eficiente del agua". 

"El escenario de estrechez hídrica no va a cambiar, va a ser para siempre. Y apoyamos totalmente esta idea", subrayó. 

Consumo en fiestas de fin de año

Durante el encuentro, las autoridades hicieron un llamado a empresas, instituciones,  municipalidades y usuarios para "seguir manteniendo la conciencia de la importancia del cuidado del agua".  Señalaron que durante los días de Navidad y Año Nuevo se consume entre un 25% y 30% más de agua en cada vivienda. "Eso significa que son 580 millones de litros adicionales que se consumen cada día", explicaron desde Aguas Andinas. 

"Hoy es un buen momento para perseverar en este llamado al uso responsable del agua. La semana pasada inauguramos la planta de Padre Hurtado (...) y en agosto inauguramos los pozos de Cerro Negro en Lo Mena, comuna de la Pintana, y de San Bernardo, que nos dan 1.500 metros por segundo adicionales para fortalecer el suministro de Santiago. Y también hay gestión eficiente de la red, ocupando la tecnología más avanzada en el mundo para búsqueda de fugas invisibles con tecnología satelital y acústica", comentó el director de Clientes de Aguas Andinas. 

Lo más leído