Industria

Oxxo buscaría acuerdo con FNE por omisión de documentos en compra de OK Market

La compañía sostiene que no entregó información falsa, sino que pudo tratarse de un error que no determinó la aprobación de la venta.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En diciembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en contra de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia controlada por la mexicana Femsa, y pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multas por hasta US$ 6,4 millones.

La denuncia tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas cuando Femsa compró OK Market a SMU. La Fiscalía -a través de la demanda que interpuso contra Cadena Comercial Andina, vehículo de inversión de la mexicana- la acusó de entregar información falsa en el proceso y no haber enviado ciertas cartas de renuncia a las cláusulas de exclusividad de algunos contratos de arrendamiento.

Este viernes, ambas partes asistirán a la segunda audiencia de conciliación, en las que están buscando llegar a un acuerdo que cierre este proceso.

Si bien es probable que no se alcance un acuerdo completo en esta audiencia en particular, de estar dispuestas ambas partes a negociar, se podrían seguir realizando nuevas instancias.

¿Falso o un error?

Desde la compañía, la posición ha sido que la arremetida de la FNE fue excesiva y que solicitó una multa demasiada elevada para hechos que pudieron ser infracciones menores o errores. En su contestación al requerimiento, incluso calificaron su conducta como “atípica”.

Una fuente ligada a la empresa argumenta que, si bien la información entregada puede haberse considerado incompleta, Oxxo estuvo disponible para ampliarla. Asimismo, destaca que la propia Fiscalía admitió que los documentos no hubieran influido en la decisión de aprobar la adquisición o no. Eso sí, en el requerimiento sí se indicó que la ausencia de estos impidió estudiar oportunamente “información competitiva clave”.

Los documentos corresponden a evaluaciones de apertura dentro del área de influencia de 300 metros que la FNE determinó como el mercado relevante para la compañía.

La contestación de Oxxo argumentó que “resulta claro que una parte notificante puede incurrir en un error u omisión respecto de la información entregada (…). La misma FNE reconoció expresamente que es completamente factible que ciertos antecedentes requeridos por el Reglamento no se acompañen por un error de la parte respectiva”.

Respecto de las renuncias a las cláusulas de exclusividad, en esa misma respuesta, los abogados de la empresa dijeron que ya se habían enviado las cartas certificadas para concretar esa medida.

Si las partes no llegan a una conciliación, el tribunal avanzaría con el juicio, pero según las fuentes consultadas, desde la compañía esperan poder llegar a un acuerdo con la Fiscalía Económica y poder cerrar el proceso antes de llegar a esa etapa.

Lo más leído