Valdés golpea la mesa y dice que cambios a sanitarias generan "incertidumbre regulatoria"
El ministro de Hacienda señaló que el gobierno intentará modificar la moción que cambia el régimen para las empresas del rubro.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 12:08 hrs.
Noticias destacadas
La conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ofreció esta mañana estaba programada para hablar sobre el bajo Imacec de noviembre, pero finalmente aprovechó la instancia para golpear la mesa y cuestionar los cambios a la regulación de las empresas sanitarias aprobadas en la Cámara en diciembre.
En eses sentido, el secretario de Estado señaló que el proyecto que modifica la regulación del sector, reduciendo la rentabilidad mínima establecida por ley, entre otros tópicos, genera una "incertidumbre regulatoria" y no cuenta con el apoyo del Ejecutivo.
"Hubo una moción parlamentaria aprobada en la Cámara que cambia las reglas para la industria sanitaria. Algunos de esos cambios el ministro de Obras Públicas los ha identificado como que podrían ser positivos, pero hay otros cambios sustanciales a las reglas del juego que no estaban en la agenda del gobierno y que el Ejecutivo no va a apoyar", dijo Valdés.
El secretario de Estado enfatizó los cambios al piso de rentabilidad mínima para las sanitarias (que pasaría de 7% a 3%) y la reducción de algunos premios por riesgo a las empresas del sector como las modificaciones que el gobierno buscará frenar en la discusión en el Senado. "Vamos a hacer todo lo posible para que esos cambios no se materialicen", dijo Valdés.
La aprobación del proyecto provocó fuertes caídas de las acciones de Aguas Andinas y su matriz IAM en la bolsa a finales de diciembre.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok