Construcción

Airbnb y parejas sin hijos, el nuevo foco de las inmobiliarias

Empresas del sector están sacando adelante proyectos temáticos.

Por: Camila Trincado y Tomás Vergara | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estamos entregando productos muchos más segmentados para un cliente particular final. Si él ve que el producto está diseñado para él, está dispuesto a pagar más. Ahí está el tema de la microsegmentación", explica el gerente comercial de Exxacon, Pablo Bustos, sobre la estrategia que está siguiendo la inmobiliaria de arquitectos basada en el concepto de SmartLiving.

Exxacon tiene siete proyectos en cartera actualmente: cinco a la venta y dos que comenzarán este año. Todos apuntan a diferentes segmentos, lo que se traduce en diseños muy distintos buscando también públicos diversos, siempre yendo hacia donde están las tendencias de usabilidad y cambios demográficos, por ejemplo, departamentos con piezas más independientes para usarlo para los que quieran estar en Airbnb, entre otros usos.

Caso a caso

Su proyecto Nodo en Ñuñoa, por ejemplo, se inspira en Nueva York y en un estilo industrial. Con cuatro pisos, una escultura en el hall principal, un conteiner sobre su recepción y grafitis en sus paredes, el edificio busca atraer a un nicho especifico, "el ñuñoíno más soho", en palabras de Bustos.

"El riesgo puede ser un poco mayor, por lo que hay que ver cuál es el tamaño del segmento y su disposición a pagar", explica el gerente sobre su estrategia de microsegmentación. Asegura además que han hablado con consultores internacionales y que la velocidad de venta de estos proyectos muchas veces es mayor, debido a la viralización que se genera a través de las redes sociales al hacer algo tan enfocado en un grupo en particular.

Otro de sus proyectos está en San Miguel con su fuerte en áreas verdes. Con 850 m2 de parque al interior del proyecto, el cual está a la vista desde afuera del edificio y donde se incluye un huerto comunitario para los residentes, Vita ha vendido el 30% en los primeros dos meses de venta.

"Pensamos, qué es el Llano en San Miguel y nos dimos cuenta que es un barrio súper tradicional, donde habían muchas casas y se vivía la vida de barrio, comunitaria. Incluso todavía hay almacenes, panaderías y ese tipo de negocios", comenta Bustos al especificar que ese es el segmento al que se dirigen.

Hub, por su parte, consta de tres edificios en Plaza Egaña, dos residenciales y uno de oficinas. "Nos inspiramos en Manhattan, porque apostamos a que sea un nuevo polo de la ciudad, con mayor conexión y una gran oferta de servicios", argumenta Bustos.

Los edificios, que tendrán entre 17 y 18 pisos, combinaran un núcleo empresarial con comercio (uno de ellos tendrá una placa comercial en su primer piso) y con vida familiar, a través de sus áreas verdes.


Por último, tienen un proyecto en Vitacura, San Damián 2, al cual también le quedan solo tres departamentos en venta.

Bustos explica que siempre están buscando nuevos terrenos con estas condiciones, ya que es tarea de las inmobiliarias "densificar la ciudad, para que los trayectos no sean tan largos y la gente tenga una mejor calidad de vida". Por esto, aseguran que están buscando en las comunas de Las Condes, Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, San Miguel y Vitacura.

En esta última es donde se instala uno de sus dos nuevos proyectos para este año: El Mañío. El edificio, que se lanzará a la venta durante la semana del 14 de agosto en Casa FOA, sigue con la línea temática de la inmobiliaria. Con departamentos de 1 y 2 dormitorios entre 100 m2 y 240 m2, es un producto enfocado en un segmento muy específico.

"Es para personas solas, o parejas sin hijos, mayores de 30 años, exitosos y que les guste la vida nocturna", comenta Bustos sobre el lugar que define como "de lujo minimalista".

Por último, Exxacon quiere introducir y ampliar el concepto de cohabitar. Con su nuevo edificio en Ñuñoa, Talaveras, están viendo la oportunidad de hacer departamentos de tres piezas con tres baños en suite. Si bien aún no es algo concreto, aseguran que la meta es que al menos una habitación sea más independiente, "pensando en las familias que traen a alguien externo o en la moda de Airbnb", explica el gerente comercial de la marca.

"Hay que entender que aquí se vienen cambios demográficos importantes. De aquí a 10 años los milennials van a ser la mayor parte de la masa de los chilenos y hay que saber muy bien cuáles son sus códigos, su estilo de vida", asegura Bustos sobre el nuevo enfoque de Exxacon.

Hacia un mercado sano

Sobre la situación del mercado inmobiliario en el país, Bustos asegura que "soy más bien optimista, si bien el país no está pasando por la mejor situación de estabilidad, hoy estamos viendo números bastante buenos".

Explica también que sería un error comparar las cifras con el 2015, dado el boom que se produjo por la entrada en vigencia del IVA en 2016. "Las velocidades de venta hoy en día son bastante atractivas, sanas, y yo creo que la tendencia es hacia un mercado sano", agrega.

 

Lo más leído